*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Expedición privada rescataría osamentas del Pico de Orizaba

El proyecto costaría 200 mil pesos y tendría la participación de alpinistas suizos, aunque se realizaría hasta el año 2017.
Lunes, 14 de Marzo de 2016 17:10

A más de un año de que fueron hallados dos cuerpos congelados en el Citlaltépetl (Pico de Orizaba), el exalpinista Luis Espinosa Ruiz, dijo que no hay expectativa de que las autoridades apoyen para su rescate, por lo que serán particulares los que organizarán la misión que llevará al menos una semana y para la que se invertirán alrededor de 200 mil pesos. El proyecto podría llevarse a cabo hasta el año 2017.

Subalternos de Serdán piden ser jueces de registro civilMaestra de Serdán usó a policía para revisar a un alumnoFue el 28 de febrero de 2015, cuando un grupo de alpinistas del Distrito Federal, hallaron en el Pico de Orizaba rastros de cuerpos congelados, que la prensa y las autoridades denominaron “momias”. 

A pesar de que las autoridades dijeron que tras el hallazgo rescatarían los cuerpos, transcurrieron más de 12 meses sin que eso ocurriera. El primer argumento para detener la búsqueda fue el Frente Frío Número 41, así como la falta de equipo especializado por parte de las autoridades de Protección Civil.

Luis Espinosa, empresario poblano y exintegrante de la Legión Alpinista, explicó que pese a gestiones con autoridades, no se ha logrado el descenso de los cadáveres, que -asegura- son tres de sus conocidos, quienes quedaron atrapados en una expedición el 2 de noviembre de 1959, hace 57 años. 

Ante tal panorama, dijo que si bien continuarán las gestiones para el rescate de sus otrora compañeros de escuela, Manuel Campos, Juan Espinosa y Enrique García, se buscará que sean las familias las que emprendan la búsqueda, al lado de expertos suizos. La inversión para el rescate de los cuerpos podría ser de 200 mil pesos.

Debido a la falta de recursos y al clima atípico, refirió que este año ya no podrá efectuarse la misión. Podría ser en 2017 cuando se organice el descenso.

La propuesta del exalpinista es que los cuerpos ya no se trasladen hasta Puebla, sino que se sepulten en el albergue de Piedra Grande, que ya corresponde al estado de Veracruz. Este punto se localiza a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, y a 2 kilómetros de distancia de donde actualmente yacen los cuerpos.

Por tanto, agregó que se pretende que la autoridad colabore desde ahora con la petición de los permisos ante la autoridad federal, pues Piedra Grande se ubica dentro de un área natural protegida.

Luis Espinosa reflexionó que además de completar la labor de rescate de los cuerpos, las autoridades locales deberían reforzar sus esquemas de prevención para los alpinistas, con la finalidad de que sea una actividad recreativa segura, y no vuelva a ocurrir lo mismo que aquél 2 de noviembre de 1959, cuando un alud sorprendió a siete jóvenes, de los cuales solo tres sobrevivieron; a uno lo localizaron muerto enseguida, mientras otros tres yacen en la montaña.

Vistas: 5144