*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Confirman 150 casas dañadas por el viento en Zacatlán

Las autoridades de los municipios de la región siguen con el conteo de los daños.
Viernes, 11 de Marzo de 2016 19:25
|
Jésica Baltazares Osorio

Zacatlán, Pue.- Más de 150 casas dañadas en San Cristóbal Xochimilpa y 2 mil damnificados, dos días sin energía eléctrica, servicio celular, ni internet, además de mini espectaculares tirados a lo largo de la carretera, son algunos de los estragos causados por los fuertes vientos en Zacatlán.

En el municipio colindante de Ahuazotepec se reportó la caída del domo del Hospital Integral, la puerta de acceso al área de urgencias y la malla ciclónica que le rodea, además de árboles tirados a la orilla de la carretera Interserrana.

El presidente municipal de Zacatlán, Marcos Flores Morales se dio a la tarea de recorrer la comunidad de Xochimilpa, 100 por ciento indígena, para entregar apoyos y cuantificar los daños. En entrevista señaló que tanto personal de Bomberos como Protección Civil atienden las llamadas de auxilio de la población, dado que por lo menos se ha reportado la caída de cerca de tres docenas de árboles.

La presidencia auxiliar de la comunidad funge como albergue en tanto se cambian los techados de las casas o se levantan por completo para permitir que las familias regresen a sus hogares.

Personal del DIF Municipal ha realizado entrega de diversos apoyos a los afectados, además de que se inició una campaña para colectar alimentos no perecederos en apoyo a los habitantes afectados.

Flores Morales refirió que “hay casos muy tristes como el de una casa donde el viento se llevó no sólo el techo de lámina, sino muros, camas, todas sus pertenencias, por lo que se necesita de todo el apoyo posible para atender a la población de inmediato”.

En tanto, una brigada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en Chignahuapan y zonas aledañas para restablecer al 100 por ciento la energía, luego de que por dos días el servicio sólo ha llegado por lapsos.

Por tres días en la región se dejaron sentir fuertes vientos que a decir de los pobladores “no habíamos visto nunca, a lo mejor las inundaciones del ’99 son la afectación más reciente que recordamos pero estos vientos nunca”.

Otra de las zonas más afectadas fue el barrio de Ixtlahuaca. En el Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria se desprendió la estructura de acceso al Jardín de Niños y Primaria, por lo que personal de servicio tuvo que retirarla por completo.

En Tetela de Ocampo las autoridades tuvieron que cerrar las calles del centro del municipio, dado que láminas y tejas volaban ante las fuertes ráfagas de viento que dejaron sin techo canchas deportivas.

Además en la carretera Chignahuapan.-Aquixtla-Tetela de Ocampo se derribaron árboles interrumpiendo la circulación.

También sufrieron cortes de energía eléctrica, servicio celular e internet.

En Aquixtla los daños más severos se dieron en los invernaderos, que por años han sido una de las actividades económicas más fuertes, el viento rompió por completo los hules que protegen estas áreas de producción agrícola, se estima que cada “plástico” tiene un costo de 5 mil pesos aproximadamente.

Vistas: 4861