*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Rechazan a Walmart pobladores de 25 municipios de Puebla

Acusan que solamente atentará contra la economía social de la Sierra Nororiental del estado.
Lunes, 7 de Marzo de 2016 18:24

Jonotla, Pue.- Por atentar contra de la economía social y beneficiar a una transnacional, pobladores de 25 municipios de la sierra nororiental de Puebla realizan una campaña de recolección de firmas contra la intención de instalar tiendas de la cadena Walmart en esa región, informaron productores adheridos a la cooperativa Tosepan Titataniske.

Usan recursos públicos de Huauchinango en beneficio de CFEViola presidente de Tepatlán acuerdo para frenar hidroeléctricaLos pobladores señalaron que además de Cuetzalan, se recaban firmas en Tuzamapan de Galeana, Zoquiapan, Jonotla, Huitzilan de Serdán, Zapotitlán de Méndez, Olintla, Hueytlalpan, Zongozotla,  Hueytamalco,  Ayotoxco, Tenampulco, Zacapoaxtla, Huehuetla, Ixtepec, Yaounahuac, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Tetela de Ocampo, pues los efectos negativos de la instalación de la tienda departamental se resentirán en la región.

Los indígenas indicaron que luego de que el alcalde de Cuetzalan Óscar Paula Cruz, admitiera que ha recibido peticiones para que apruebe el cambio de uso de suelo para la construcción de un almacén de la cadena estadounidense, decidieron iniciar una campaña para que sus vecinos manifiesten su rechazo a la tienda debido a que consideran que atentará contra el comercio de la zona.

Pero el rechazo a la apertura de la sucursal del Walmart, además se ha generado por la pretensión de la cadena –a través de la empresa Deselec1-Comexhidro-, de construir la hidroeléctrica Puebla 1, en el río Ajajalpan, en territorio de los municipios de San Felipe Tepatlán, Ahuacatlán y Tlapacoya, explicaron.

“Cómo vamos a querer una tienda de éstas, mientras nuestros hermanos totonacas están luchando contra la imposición de la hidroeléctrica que le servirá a Walmart y están defendiendo su territorio y su río de la voracidad de estos empresarios”, añadieron.

Según la concesión de Autoabastecimiento de Energía Eléctrica E/1067/AUT/2013, otorgada por tiempo indefinido por la Comisión Reguladora de Energía  el 1 de Noviembre de 2013 en favor de Deselec 1, S. de R. L. de C. V., en términos de la Resolución Res/493/2013 publicada en el Portal de Transparencia del gobierno federal, la hidroeléctrica Puebla 1 dará electricidad a Nueva Walmart, Suburbia, Waldo´s Dólar, Operadora Vips, Colchas México e Ileana Jinich Mekler.

“No estamos de acuerdo en que en alguno de nuestros pueblos se quiera imponer la colocación de una tienda Aurrerá de la cadena Walmart ya que va en contra de la generación de economía local. Por unos cuantos empleos, todo el dinero que en esta tienda se obtenga no se invierte en la región, es capital transnacional”, explicaron.

Recordaron además que en noviembre de 2010, el cabildo de Cuetzalan rechazó por unanimidad la instalación de una Bodega Aurrerá por los daños “económicos, culturales y medioambientales que generaría y ahora el presidente municipal, nos salió con que tiene unas 7 mil firmas de apoyo para que se abra esa tienda, pero los daños que causará serán los mismos.”

En ese entonces, señalaron, el ayuntamiento encontró que “50 por ciento del mercado minorista del país está en propiedad de la trasnacional y de una sola familia y las ganancias que obtiene la empresa por el volumen de ventas no se queda en el país, sino que se va a Estados Unidos y lo controlan las oficinas centrales de Walmart”.

La Bodega Aurrerá, dijeron, creará cerca de 60 empleos para la gente de Cuetzalan, pero dejará sin trabajo a mil 600 personas que dependen de pequeños comercios locales. Sin contar los bajos precios que pagaría a los productores serranos, si es que llegara a consumir bienes locales.

Vistas: 7352