*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Crearán nueva zona comercial y residencial en la Vía Atlixcáyotl

Será posible con la construcción de las laterales a partir de la caseta y a lo largo de 1.6 kilómetros con dirección a Atlixco.
Domingo, 6 de Marzo de 2016 17:38

San Andrés Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Andrés Cholula creará una nueva zona comercial y residencial sobre la Vía Atlixcáyotl con la construcción de las laterales a partir de la caseta y a lo largo de 1.6 kilómetros con dirección a Atlixco.  

Policía de San Andrés violó derechos de los Xicale y Tlachi: CDHPresenta atraso obra de radial a Tlaxcalancingo, en San AndrésLuego de siete expropiaciones y la donación de, al menos, otros 64 predios, comenzaron los trabajos, que por el momento son menores.

Cuatro amparos se interpusieron ante la justicia federal para revertir la expropiación por parte de Fernando Martínez Reguera, Jorge Lorente González, Amelia Francesca de los Sagrados Corazones de Jesús, María Suárez Gómez y Virginio Xontle Tlachi, éste último, es el propietario con la superficie de afectación más amplia –tres mil 200 metros cuadrados- y se habría resuelto solo para que las cosas se mantengan.

No obstante, el amparo no revirtió la expropiación exprés –cuyo declaratoria de utilidad pública se determinó el 6 de febrero, el decreto publicado los días 9, 10 y 11 y ejecutado el mismo día 11-,  ya que se trata de un acto consumado.

Con la modificación a la Ley de Expropiación del estado de Puebla, prevalece el principio de inmediatez o prontitud; es decir, la ocupación inmediata. Al no contar con suspensión definitiva, los propietarios deberán esperar el momento para negociar una indemnización.

En tanto que, entre los donadores se encuentran familias con apellidos Lamuño, Forcelledo, Gali y Allegue, quienes originalmente habrían opuesto resistencia, pero después advirtieron las bondades de la obra y cedieron la superficie necesaria para el derecho de vía.

La medida resulta beneficiosa para los especuladores de tierra, una vez que el ayuntamiento aprobará el cambio de uso de suelo en los extremos norte y sur, para pasar de uso agrícola a comercial, lo que permitirá el desarrollo de una zona comercial y también residencial.

En la zona solo se preservan dos dueños originales: Virginio Xontle Tlachi y Felipe Cuautle Xicale, el resto son personas que recibieron información hace 15 años sobre que algo podría desarrollarse en la zona y empezaron a comprar.

Algunas de estas familias estaban incluidas entre los ejidatarios originales; otro propietario es de origen español, con apellidos Sierra Pieza.

La superficie que contempla el proyecto es de mil 655.70 metros lineales por 12 de ancho en cada lado; además de un distribuidor vial que dará paso únicamente de la lateral norte a la lateral sur que es donde se ubica el desarrollo inmobiliario Lomas de Angelópolis y no en viceversa.

También se desarrollarán en la zona nueva vialidades municipales como la Avenida de Los Reyes, del Jagüey y Camino a Santa Anna, con la intención de armonizar el desarrollo urbano.

Vistas: 9032