*
Jueves, 18 de Abril de 2024

CFE terminará con apagones en Huauchinango, aseguró edil

Gabriel Alvarado Lorenzo dijo que llegó a ese arreglo con la empresa tras las afectaciones al municipio.
Domingo, 14 de Febrero de 2016 12:51

Huauchinango, Pue.- No deberá haber un apagón más, dijo el alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, al anunciar durante su segundo informe de gobierno que llegó a este acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque aceptó que continúa las negociaciones para que el adeudo de energía del ayuntamiento quede resuelto.

Casi al final del recuento del segundo año de su gestión, en el que rompió el protocolo de la sesión “solemne” de Cabildo en la que se encontraba, al agradecer primero a los presidentes auxiliares, regidores y su familia el apoyo que ha recibido, Alvarado Lorenzo afirmó que ante las autoridades demostrará que la acusación penal que presentó la CFE en su contra por presunto robo de electricidad, es infundada.

No obstante, dijo, “queremos pagar lo justo y que el conflicto quede resuelto para siempre. No quiero que otra administración herede este problema, como a mí me lo heredaron”, aludió, tras enumerar las afectaciones económicas, en materia de seguridad pública y de convivencia cotidiana que han causado los cortes de luz que se han registrado desde diciembre pasado en el municipio a causa del presunto adeudo que tienen usuarios de la región por este servicio.

Ante el secretario de Vinculación del gobierno del estado, Antonio Gali López, Alvarado Lorenzo expresó su apoyo “incondicional” a los “proyectos que vengan” del jefe del Ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle, “porque también queremos lo mejor para Huauchinango”, justificó.

La inversión social

El alcalde indicó que su administración hizo énfasis en el gasto social, pero también redujo las deudas que le heredaron como el préstamo por 30 millones de pesos solicitado a Banobras por el ex alcalde Omar Martínez Amador, del que liquidó 7 millones de pesos debido a que aumentó en un 50 por ciento los ingresos propios del municipio.

También, afirmó que hay cero pesos de deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a que las “finanzas sanas” de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado pagó una parte y firmó convenios para terminar con un problema que se arrastraba desde 1999.

“En dos años, ESAPAH logró ingresos por más de 21 millones de pesos, es una cantidad mayor a lo que logró en tres años la pasada administración”, comparó

A la inversión social, explicó Alvarado Lorenzo, en este segundo año de gobierno se destinaron 30 millones de pesos con los que se echaron a andar diversos programas para atender a grupos vulnerables, como el “Plenitud” para personas de la tercera edad; la Clínica para la Prevención y Atención al Maltrato, que ha dado 3 mil 600 servicios.

Además, con un millón 300 mil pesos se repartieron útiles escolares a 13 mil niños inscritos en las primeras de la cabecera y las comunidades y anunció que lo mismo hará durante este año.

“Para este gobierno municipal una de las condiciones básicas para el desarrollo y base del progreso de las familias es poseer un hogar decoroso, para este fin se destinaron más de 80 millones de pesos para mejoramiento de vivienda ejecutando mil 200 acciones de techo digno y 900 recámaras adicionales”, afirmó.

 

Vistas: 2923