*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Congreso nombra ciudad a Lázaro Cárdenas, en V. Carranza

También conocida como La Uno, fue fundada hace 64 años por trabajadores de Petróleos Mexicanos.
Jueves, 11 de Febrero de 2016 16:52

Venustiano Carranza, Pue.- Luego de casi 45 años de haber sido reconocida como villa, la comunidad de Lázaro Cárdenas, en Venustiano Carranza, fue designada por unanimidad de los diputados del Congreso del Estado como ciudad; en cambio las poblaciones de San Diego y San José se quedaron en el intento de ser nombradas juntas auxiliares.

Retiran transporte público irregular en Venustiano CarranzaEdil insiste en central de Bomberos para Venustiano CarranzaEn sesión ordinaria celebrada este miércoles, el pleno del Congreso estatal dio seguimiento a la petición realizada por el cabildo que preside Rafael Valencia Ávila y, en el caso de La Uno, fue aprobada por 36 votos.

Lázaro Cárdenas  (La Uno) fue fundada hace 64 años a la orilla del Camino Nacional 130, mejor conocido como carretera México-Tuxpan, a la par de la construcción de una estación de bombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex), para llevar al centro del país el crudo extraído a la Faja de Oro, ubicada en las huastecas veracruzana y tamaulipeca.

La mayor parte de sus habitantes eran empleados de la paraestatal que incentivaron la llegada de comerciantes de todos los giros: blancos, negros y rojos, como se conoce a las cantinas y antros instalados a un costado de la cinta asfáltica que sirve como calle principal del poblado que ahora fue convertido en ciudad.

La iniciativa para este cambio fue presentada en enero pasado por el alcalde Rafael Valencia Ávila, quien calificó a este hecho como “histórico” y aseguró que obedeció a que se ha logrado la urbanización de muchas colonias de esta zona poblacional.

Valencia Ávila señaló que luego de ser presentada la propuesta al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se llevó ante la LIX Legislatura del Estado que finalmente la resolvió a favor, y se espera que en breve se publique el decreto en el Periódico Oficial del estado.

De acuerdo con el edil, la transición de villa a ciudad traerá muchos beneficios para el municipio, sobre todo, "permitirá la llegada de más recursos del gobierno estatal y federal a través de los programas sociales"

Las autoridades municipales no han definido aún la fecha para la develación de la placa conmemorativa, aunque se espera que sea el gobernador del estado quien, de manera simbólica, dé por elevada a ciudad a Lázaro Cárdenas. 

El nombramiento de ciudad a La Uno Puebla procedió luego de que se comprobara que tiene 20 mil 900 habitantes, según reportes del INE, INEGI y de un censo realizado a las instituciones educativas.   

Con el nombramiento, se anexaron a Lázaro Cárdenas las localidades de El Huasteco, Ampliación Huasteco, Los Manguitos, La Libertad y El Sector Pemex, esta última pertenecía a la estación San Diego. Además se contemplaron las colonias Centro, Jaltocan, El Mirador y La Guadalupe.

Según los lineamientos, la construcción del Hospital Integral fue otro factor determinante para la validación de la propuesta, así como el desarrollo de infraestructura educativa.

En tanto las localidades de San Diego y San José no cumplieron con los requisitos para alcanzar la designación de junta auxiliar, de acuerdo con Valencia Ávila, ambas poblaciones no reúnen el mínimo de 10 mil habitantes que solicita el Congreso del estado para este fin.

Vistas: 7762