*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Becará BUAP Tehuacán a hablantes de lenguas indígenas

En el Campus cursan aproximadamente 200 personas que hablan popoloca, náhuatl, mixteco, entre otras lenguas
Lunes, 8 de Febrero de 2016 12:03
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Estudiantes que hablan lenguas indígenas serán becados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Tehuacán, con lo que podrán continuar parte de sus estudios en el extranjero, informó el coordinador del plantel, Rafael Hernández Oropeza.

Señaló que para incentivar a los estudiantes con dichos valores culturales a continuar con sus estudios, la BUAP Tehuacán otorgará becas para tomar clases incluso en universidades de otros países; la convocatoria se emitirá en abril.

Ejemplificó lo anterior con el caso de 15 estudiantes quienes acudieron a una universidad de España para complementar su educación, ya que sus valores culturales los hace candidatos idóneos para un intercambio escolar.

Hernández Oropeza dijo que en el Campus cursan aproximadamente 200 personas que hablan popoloca, náhuatl, mixteco, entre otras lenguas, provenientes de municipios de la región.

Mencionó que autoridades de la institución consideran importante preservar las tradiciones y costumbres locales, mismas que disminuyen con el paso del tiempo, un claro ejemplo es que cada vez son menos los alumnos hablantes de lenguas maternas.

Por último, dijo que los alumnos referidos son registrados para conocer más de la cultura que forma parte de sus antecedentes y esa información sirve para complementar los proyectos de rescate de la cultura indígena que se están instrumentando.

Vistas: 2677