*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Más de 4 mil huehues desfilan en carnaval de Huauchinango

El carnaval se realiza desde el pasado fin de semana y terminará este martes en los distintos barrios y colonias de la ciudad.
Lunes, 8 de Febrero de 2016 19:42

Huauchinango, Pue.- Cerca de 4 mil huehues (viejos) desfilaron la tarde de este lunes por las principales calles de la ciudad de Huauchinango en el apogeo del carnaval en su edición 2016, para lo que se montó un operativo de seguridad en el que participaron policías de seguridad, vialidad y Protección Civil.

De acuerdo con datos del secretario de Protección Ciudadana, José Ramón Herrera Zacatenco, se dispuso de varios elementos de la policía que vigilaron las calles del primer cuadro de la ciudad, con el fin de inhibir actos delictivos que pudieran registrase en medio de la multitud.

En el desfile se esperaba que marcharan entre 3 y 4 mil encapuchados, sin embargo, en el trayecto se sumó más gente, incluso no encapuchada, por lo que se estimó un número superior.

El carnaval se realiza en Huauchinango desde el pasado fin de semana y terminará este martes, por lo que continuará el baile de los huehues de los distintos barrios y colonias de la ciudad por las calles, luciendo el colorido de sus trajes, bailes, música y gritos.

Cabe destacar que unos días antes del inicio de la fiesta, el presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo se reunió con representantes de las comparsas e intentó generar conciencia sobre la protección animal, por lo que se acordó que en la culminación del festejo los grupos de huehues no realizarían  la tradicional descabezada de pollos vivos, “costumbre que hasta hace algún tiempo era tradición”, según se anotó en una versión oficial.

Por separado, la responsable de la Dirección de Cultura Municipal, Dulce María Carrillo, señaló que algunos grupos del carnaval utilizarán para esta costumbre pollos de plástico, mientras que otras comparsas indicaron que tal vez “rompan piñatas” en forma de pollos, para que de manera simbólica hagan la descabezada.

Vistas: 6924