*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Arzobispo no respaldó a sacerdote acosado por antorchistas

José Martín Hernández Martínez denunció que fue amenazado por la organización y el alcalde de Huitzilan de Serdán.
Lunes, 8 de Febrero de 2016 18:48

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, no apoyó al párroco de Huitzilan de Serdán, José Martín Hernández Martínez, ante las amenazas que le lanzó Antorcha Campesina por su labor pastoral en ese municipio.

Pobladores pelean con Antorcha por parroquia de HuitzilanDesaparición de calle crea conflicto en Huitzilan de SerdánDurante entrevista, el sacerdote denunció que el movimiento antorchista lo acosó, junto con el presidente municipal, Manuel Hernández Pasión, por el trabajo que realizó a lo largo de 3 años.

En ese lugar no puedes hablar nada si no estás en “sintonía” con la organización (Antorcha Campesina).

Recordó que sus actividades no consistían solamente en oficiar misa, sino también en señalar los problemas sociales y las violaciones a los derechos humanos que existen en Huitzilan de Serdán.  

La madrugada de la Pascua del año 2013 –indicó- el líder local de Antorcha Campesina, Adalid Córdova Muñiz y el edil Manuel Hernández Pasión, ingresaron al templo para amenazarlo. “Si sigues hablando en esos términos se va a producir un conflicto de consecuencias inimaginables, y vas a ser el responsable”, le dijeron.

Expresó que en Huitzilan de Serdán los antorchistas condicionan los recursos públicos y los programas sociales para que la gente no asistiera a escuchar sus sermones. Además, en las fiestas patronales pagaban dinero a los mayordomos para que contrataran a otro cura para oficiar los servicios religiosos.

-¿Le informó de estos hechos a sus superiores?

-Estuve yo, sobre todo cada año al terminar un año de servicio, yo ofrecía un comunicado al arzobispo de la arquidiócesis de Puebla y durante el año también cuando veía asuntos candentes también se los hacía llegar.

-¿Le contestaron?

-Alguna vez el arzobispo me llamó por teléfono para preguntarme cómo estaba, también alguna vez fue a Zapotitlan y ahí me hizo algunas exhortaciones, pero pues al final no sentí mucho respaldo.

El sacerdote José Martín Hernández Martínez estuvo asignado a Huitzilan de Serdán de agosto de 2012 a julio de 2015, luego regresó a la arquidiócesis de Tlalnepantla de donde es originario.

Se defiende de acusaciones

El cura estuvo en una conferencia ofrecida por el dirigente del Consejo Ciudadano de ese municipio, Alonso Aco, quien negó estar involucrado en el asesinato de Juan Cevallos Ceferino, un campesino de 63 años de edad.

El miércoles 3 de febrero, el hoy occiso fue ultimado dentro de su domicilio ante la presencia de su esposa y de su hija, por dos hombres que le robaron 350 pesos.

Su esposa –presente en el evento- afirmó que Cevallos Ceferino recibió dos balazos.

Alonso Aco acusó a Antorcha Campesina de querer involucrarlo en estos hechos, luego de que en su sitio de internet publicó una nota en la que lo involucra en el homicidio junto a Hernández Martínez.

Finalmente acusó al alcalde, Manuel Hernández Pasión, de negligencia por permitir actos de este tipo.

Vistas: 4407