*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

INAH otorga permiso para obras en zona arqueológica de Cholula

El encargado por parte del INAH justificó que se trata de obras que son solamente superficiales.
Sábado, 6 de Febrero de 2016 06:17

El encargado por parte del INAH de la revisión de las obras en la zona arqueológica de Cholula, Arnulfo Allende Carrera, confirmó que el organismo dio el permiso definitivo al gobierno, vía el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), para que lleve a cabo los trabajos con la condición de que todas las obras fueran superficiales.

Suspensión de inspector enfrenta a vecinos de Concepción La CruzCholula Viva apoyará a inspector suspendido de San AndrésEn Tanto, el Movimiento Cholula Viva y Digna nuevamente exigió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cancelar de manera definitiva los trabajos de imagen urbana que se llevan a cabo en las inmediaciones de la Gran Pirámide, debido a que daña los vestigios arqueológicos, modifica los monumentos históricos y atenta contra las tradiciones y costumbres de los cholultecas.

Los activistas exigieron castigo ejemplar para los profesionistas que no hayan cumplido con su trabajo en la preservación del patrimonio histórico y arqueológico de la zona.

Estaba programado un recorrido con el Secretario Técnico del INAH, Diego Prieto Hernández, para supervisar las obras, sin embargo la cita fue cancelada la noche del pasado jueves y reagendada hasta nuevo aviso.

En una rueda de prensa en la explanada oriente cubierta de losas de concreto, los activistas -encabezados por Adán Xicale, Julio Glockner, Ana María Ashwell y Gabriela Di Laura- exigieron al INAH analizar la viabilidad de llevar a cabo proyectos integrales de excavación, conservación y restauración de la zona arqueológica, asumiendo una actitud de legalidad, legitimidad y respeto al patrimonio tangible e intangible sin anteponer intereses económicos o políticos.

Las exigencias se fundamentan en que se han violado rotundamente las disposiciones del decreto de zona protegida de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Además, argumentaron que la fractura del paisaje patrimonial dificultará la movilidad y libre tránsito de las 46 bajadas de la Virgen de los Remedios que realizan los pobladores de San Andrés y San Pedro Cholula.

Estimaron que la construcción de estacionamientos y planchas de concreto en las inmediaciones impiden la permeabilidad natural del suelo lo que secará los mantos acuíferos y provocará inundaciones en las partes bajas de la comunidad, así como falta de humedad para la estructura de la pirámide.

“En las prácticas económicas locales, la eliminación de terrenos de cultivo de flores, maíz y de trabajo agropecuario que por miles de años ha sustentado a ambas poblaciones, repercutirá directamente en la economía familiar”, señalaron.

Vistas: 4537