*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Recurren a medicina tradicional en Hospital de Tetela de Ocampo

En dicha área atienden partos, curan empaches, realizan limpias, todo de acuerdo a las tradiciones y costumbres locales
Sábado, 30 de Enero de 2016 16:34
|
Jésica Baltazares Osorio

Tetela de Ocampo, Pue.- El Hospital de Tetela de Ocampo incluye un área de medicina tradicional que brinda atención aproximadamente a 68 personas al día, pues pobladores optan por recurrir a parteras y hueseras para sanar diversos males.

Anahí Luna Hernández, curandera y huesera con 25 años de experiencia, describe que se encarga de curar empacho, susto o cuajo (cuando alguna “tripa” se tuerce por golpes o caída), aunque también es capaz de corregir alguna falla ósea.

“La gente que viene con dolor la revisamos y atendemos de inmediato, les damos masajes con pomadas preparadas por nosotras mismas, acomodamos sus huesos y si detectamos alguna fractura inmediatamente los canalizamos con el doctor”, explicó.

El área de medicina tradicional del Hospital General de Tetela de Ocampo es un inmueble pequeño anexo al edificio principal, ambos separados únicamente por un pequeño camino de adoquín, lugar del cual emana un olor a hierbas y lociones que es posible percibir a unos metros de él.

Dentro del lugar hay adornos indígenas elaborados con mecate, canela, hojas de maíz secas y madera que cuelgan de paredes y puertas, también están presentes imágenes de la Virgen de Guadalupe, en altares con figuras de barro y luces.

Erika López Mora, bióloga y responsable del área de Medicina Tradicional, indica que en la bogeda del inmueble se encuentran bolsas de gran tamaño con 51 variedades de plantas secas.

"Nos proporciona (las hierbas) la Secretaría de Salud para elaborar pomadas, jarabes, cápsulas, tés, jabones, además junto con nuestros terapeutas salimos al campo a recolectar otras que son muy usadas en estos rumbos”, explicó.

En ese tenor, precisó que usan árnica, hierba del golpe, hojas de tila, hojas de guayaba, plantas de bugambilia, entre otras.

El almacen cuenta además con productos como alcohol, aguardiente de caña, base de jabón y shampoo, aceite y algunos otros insumos que sirven para la elaboración de los remedios en un área denominada Laboratorio de Plantas, ahí se preparan lociones, jarabes, tés, pomadas y más remedios que son entregados de manera gratuita a los pacientes.

También hay un temazcal al servicio de quien guste de un baño caliente para relajar el cuerpo, aunque principalmente se utiliza para las mujeres que acaban de dar a luz 

“Las parteras dicen que estás abierta, expuesta y todo ese frío entra al momento de tener un bebé, para evitar cólicos y otros padecimientos vienen a bañarse con plantas calientes como ruda, estafiate, albahaca y muchas más”, abundó López Mora.

Por último, narró que cuentan con traductores para los pacientes que solamente hablan náhuatl, además, también se practican limpias, para lo que las parteras, curanderas y hueseras definen como "males del alma".

Vistas: 4494