*
Martes, 16 de Abril de 2024

Recula edil y permite tianguis en zócalo de Zacapoaxtla

Este día un grupo de manifestantes entraron a la fuerza al palacio para exigir que los vendedores no fueran reubicados.
Martes, 19 de Enero de 2016 20:57
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pue.- Tras llevarse a cabo una marcha y protesta que en algunos momentos se tornó violenta, el presidente municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, anunció que el tianguis permanecerá en las calles del centro de la ciudad, a pesar de la intención de su gobierno por reubicarlo en otra parte de la demarcación.

Tianguistas ignoran a comuna y venden en zócalo de ZacapoaxtlaConfirma Zacapoaxtla amparos contra reubicación de tianguistasAnte la inconformidad de algunos sectores de la población por la reubicación, este martes se convocó a una marcha pacífica por las principales calles de Zacapoaxtla, la cual inició aproximadamente a las 15:00 horas. A la cita acudieron aproximadamente 200 personas quienes caminaron por la calle 16 de Septiembre y 5 de Mayo para concluir frente al palacio municipal.

Gritando consignas en contra de la reubicación del tianguis, la gente exigió hablar con el presidente municipal, por lo que fueron recibidos por el contralor municipal, Juan Limón Ortega, quie les pidió tener el encuentro en el centro de convenciones.

Los inconformes argumentaron que querían que el presidente municipal saliera del palacio y hablara con ellos.

Por lo anterior, y ante su negativa de pasar al centro de convenciones, los manifestantes decidieron entrar por la fuerza a la alcaldía, ingresando por la comandancia municipal donde agredieron a policías y a empujones lograron abrir las puertas de la sede del gobierno local.

Cuando al menos una decena de inconformes subieron a la segunda planta, el edil estaba en la puerta del centro de convenciones, donde los quejosos exigieron que saliera para dialogar con ellos.

Luego de acceder a platicar con los ciudadanos se comprometió públicamente a permitir que haga el tianguis los días miércoles y sábados en el centro de Zacapoaxtla.

En entrevista, el presidente municipal Guillermo Lobato Toral dio a conocer que la determinación se había tomado en una reunión con dirigentes de los comerciantes, lo cual pretendía hacer saber al grupo de ciudadanos inconformes, pero lamentó que no se prestaran al dialogo.

Por otra parte dijo que a partir de mañana se realizaran reuniones con los tianguistas para que se reajusten los espacios y se reordene el mercado. 

Vistas: 8510