*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Pobladores pelean con Antorcha por parroquia de Huitzilan

El uso del atrio, por parte de un grupo de personas y de miembros del pleno antorchista, ocasionó el conflicto.
Lunes, 14 de Diciembre de 2015 18:35

Huitzilan de Serdán, Pue.- El Consejo Parroquial de Huitzilan de Serdán pidió al alcalde Manuel Hernández Pasión que cumpla la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) y adopte las acciones necesarias para que los pobladores ejerzan su derecho humano a la libertad de creencia y de culto, tras un conflicto desatado por el uso del templo religioso para una vendimia.

Lamentan habitantes de Huitzilan renuncia de párrocoCulpan a Antorcha Campesina por salida de párroco en HuitzilanEl Consejo desmintió la versión del Movimiento Antorchista sobre esta situación y denunció que algunos de sus miembros fueron agredidos por simpatizantes de esa organización el pasado 11 de diciembre, cuando Alicia Vázquez Vázquez quiso realizar una kermese en la iglesia sin el conocimiento del párroco Víctor Vázquez Méndez. Lo anterior en el marco de la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo con un comunicado hecho llegar a esta redacción, durante los hechos, María de Jesús Ramos Xalcuaco, secretaria del organismo religioso, Angelina Xalcuaco Camilo y María Xalcuaco de Gante, habrían sido golpeadas e insultadas.

El uso del atrio, por parte de un grupo de personas y de miembros del pleno antorchista, molestó a unas “mil” personas que llegaron al templo para respaldar a María de Jesús Ramos, y solicitaron que el sacerdote pida el apoyo del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza con el fin de que impida “la intromisión de la autoridad civil en los asuntos de la iglesia”.

Los pobladores rechazaron que fueran armados con palos y machetes y expresaron que “a la iglesia se asiste con devoción como creyentes, no como militantes de algún partido político. Pero no van a aceptar una parroquia antorchista”.

“La intención de Antorcha Campesina es muy clara: Se trata de dividir al pueblo, de intimidar, de crear un clima de provocación y violencia para confrontar  y dividir a los huitziltecos”, señalaron.  

Vistas: 3376