*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Habrían pedido moche a José Juan para permitir concierto

El alcalde de San Pedro pidió al arzobispo conocer el caso y garantizar que el evento no sea suspendido en los siguientes años.
Lunes, 30 de Noviembre de 2015 19:20

San Pedro Cholula, Pue.- Sin ser claro en su acusación, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dejó entrever que la cancelación de la participación de autoridades tradicionales de los barrios en el Concierto de Campanas, orquestada por el párroco Felipe Miguel Viveros Téllez, tiene que ver con la negativa de su gobierno de dar “moches” o limosnas con dinero público.

Barrios impiden Concierto de Campanas en San PedroConcierto de Julieta Venegas cierra Vaniloquio 2015 en CholulaCuando se le preguntó de manera específica si el prelado lo habría chantajeado, resolvió que no entraría en detalles y que lo único que pedía era respeto a las tradiciones de San Pedro Cholula y sus barrios.

Se le insistió, entonces, que precisara de cuánto habría sido la limosna que se le solicitó y el edil volvió a evadir: “las cosas de fe son de fe, si alguien da limosna lo tiene que hacer de su bolsillo personal”. Insistió que su gobierno no se deja chantajear.

Desestimó el argumento del presbítero al solicitar la demolición de un tanque de agua que presenta un avance de 90 por ciento y que se ubica en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, en la colonia el Cerrito. Lamentó que la petición se haya hecho cuando era imposible detener la obra.

Ante la cerrazón de Viveros Téllez, se decidió no presionar la participación de los laicos, aunque al menos unas cuatro parroquias sí participaron, sostuvo el edil.

Dijo que de manera unilateral y sin informar a la comuna 48 horas antes del evento, el párroco tomo la decisión y dio la orden de impedir el acceso a los campanarios, con todo, expresó que su gobierno no busca pleito con la iglesia. 

Sin embargo pidió la intervención del arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, para conocer a fondo el caso y garantizar que en los 3 años que le restan al gobierno se lleve a cabo este evento cultural-religioso sin problemas.

“El llamado que le hemos hecho al señor cura es que conozca muy bien cómo se viene trabajando en San Pedro Cholula desde nuestro barrios, que platique con el ex párroco (…) él a lo mejor le puede informar y explicar cómo ha habido una excelente coordinación entre el gobierno municipal y las autoridades religiosas”, señaló.

Lamentó el cambio de cura para sustituir a Amador Tapia con la persona de Felipe Miguel Viveros Téllez de quien refirió no saber hasta dónde conoce las tradiciones y costumbres locales, entre las que se encuentra el Concierto de Campanas que se llevaba a cabo de manera ininterrumpida desde hace 24 años y que se suspendió el pasado sábado. 

Defendió que su gobierno ha trabajado de manera coordinada con mayordomos, principales, tiachcas de los diversos barrios, y que muestra de ello es que con el párroco Rafael Amador Tapia se desarrolló sin problemas el evento.

Abundó que de manera personal defiende la libertad de creencia bajo el argumento de que “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”; de modo que es partidario del estado laico, aunque fue captado en varios eventos oficiales donde se desarrollaron actos litúrgicos.

Detalló que lo que ocurrió el pasado sábado fue una recreación del Concierto de Campanas, gracias a que algunos de los mayordomos les dejaron grabar el sonido original y con ello se integró la pieza.

Vistas: 2698