*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Obras en zona arqueológica de Cholula son ilegales, acusan

Investigadores del INAH denunciaron que los trabajos ponen en riesgo el patrimonio histórico de ese sitio.
Domingo, 29 de Noviembre de 2015 16:34

San Andrés Cholula, Pue.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acusaron al gobierno del estado de utilizar estrategias alevosas para concretar sus proyectos que ponen en riesgo el patrimonio histórico y arqueológico de Cholula.   

Opositores al Parque Intermunicipal temen ser detenidosPaisano recula en negociaciones para liberar a los XicaleEn ocasión de la Brigada Nacional contra la creación de la Secretaría de Cultura, consideraron que los trabajos de remodelación del entorno de la Gran Pirámide –que incluye la imagen urbana y la construcción de un museo de sitio en el ex hospital Psiquiátrico de Cholula- son ilegales y violatorios del estado de Derecho.

Francisco Mendiola Galván, representante sindical de los investigadores del instituto, explicó que se ha introducido maquinaria pesada y excavado pozos en un lugar federal sin la supervisión de arqueólogos, lo cual contraviene la legislación en la materia y pone en riesgo los vestigios.

“Es muy delicado, pero ustedes pueden constatar que no solo lo que pasa al interior del museo es una destrucción, un agravio, sino también lo que vemos afuera con la instalación de materiales ajenos al contexto cultural, arqueológico y natural”.

Dijo que no es necesario conocer el proyecto integral para concluir que se trata de un proceso de destrucción sistemática del entorno.

Mendiola Galván reconoció que este tipo de atentados se repite en diversa partes del país en algunos casos por la intervención de la industria como la minería, construcción de hidroeléctrica o gasoductos.

En tanto, Jesús Joel Peña Espinosa, acusó que el gobierno del estado se ha valido de una estrategia alevosa para lograr su objetivo en los lugares donde se pone en riesgo el patrimonio histórico, ya que inician los trabajos sin permiso, mintiendo con la presunta existencia del mismo y cuando la autoridad frena los trabajos, por medio del argumento que ya se ha invertido una gran cantidad de recursos, logra la autorización.

Fue contundente al señalar que la administración estatal opera fuera del estado de Derecho, contraviene la ley y presiona políticamente para lograr su cometido.

Los investigadores del Centro INAH Puebla, coincidieron que más allá de cubrir las inmediaciones de la pirámide con piedra ajena, habría sido más atractivo excavar para sacar a la luz más descubrimientos arqueológicos en una zona plagada de ellos.

Añadió que los trabajos se han llevado a cabo sin importar que no se ha definido la propiedad del inmueble, una vez que la Orden de San Juan de Dios interpuso una demanda de amparo, la cual no se ha definido.

Lo mismo ocurre, agregaron, con el proyecto de Tren Turístico, del cual se desconocen detalles una vez que se busca desarrollar la obra.

“Ni siquiera hay la pretensión, por ejemplo, de rescatar una vieja ruta, no hay un trabajo histórico, antropológico, arqueológico, es más deja evidente que simplemente es la ocurrencia de la cúpula que está en el poder, y que le parece que esto es bonito”; señaló Peña Espinosa.

Los investigadores en compañía de integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, colocaron pequeños carteles sobre la malla del actual museo de sitio repudiando el proyecto y pidiendo su cancelación.

Concluyeron que la presión social, es la única estrategia que podría impedir que se sigan desarrollando los proyectos que atentan contra el patrimonio.

Vistas: 2892