*
Jueves, 25 de Abril de 2024

A sus 104 años, izucarense organiza la fiesta de Santa Catarina

La obligación le fue heredada por su esposa, a quien antes de morir prometió que asumiría la responsabilidad de organizar la fiesta
Jueves, 26 de Noviembre de 2015 08:11
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- La edad no es un impedimento para promover las tradiciones locales, ese es el ejemplo que pone don Albino López Ortega, quien a sus 104 años sigue organizando la fiesta de Santa Catarina, en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Como un orgullo, así definió su responsabilidad del 25 de noviembre, fecha en la que se festeja a dicha virgen, imagen que fue traída desde  la junta auxiliar de Llamacingo, perteneciente al municipio de Acatlàn de Osorio.

Don Albino cuenta que construyó un altar en su hogar para que los fieles creyentes acudieran a venerarla.

Narró que festeja y organiza la fiesta del 25 de noviembre desde que tenía 70 años, comenzó en un espacio pequeño, pero debido al incremento en la llegada de personas tuvo que habilitar un cuarto completo de su vivienda. 

Recordó que la iniciativa de festejar a Santa Catarina le fue heredada por su esposa, Guadalupe Saavedra, quien falleció hace unos años, y a quien prometió asumir la responsabilidad de los festejos.

Actualmente, a Don Albino López Ortega  se le atribuye la construcción de la iglesia ubicada en la colonia Valle Primavera, proyecto que encabezó en el año de 1998.

Por otra parte, en el municipio de Izúcar de Matamoros, también en el barrio de Santa Catarina se festeja a esta virgen y desde muy temprana hora de este 25 de noviembre, mujeres del lugar, preparan alimentos para dar de comer a cientos de visitantes, después de concluya la misa.

Vistas: 3026