*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Cancelan festejos en Xicotepec por protestas contra alcalde

Los eventos por el nombramiento de Pueblo Mágico no se llevarán a cabo, a pesar de que los manifestantes levantaron su plantón.
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 19:43

Xicotepec, Pue.- Con el argumento de no querer arriesgar a artesanos, artistas y visitantes por la existencia de una protesta de habitantes de tres comunidades, el alcalde Juan Carlos Valderrábano Vázquez canceló los festejos por el tercer aniversario de Xicotepec como Pueblo Mágico, luego de esto los inconformes anunciaron que levantarían su plantón en señal de “buena voluntad”.

Protestan por inseguridad a unas horas de festejo en XicotepecCon plantón, exigen seguridad y recursos a alcalde de XicotepecEl presidente municipal de Xicotepec culpó a los manifestantes de la suspensión del programa de celebración y calificó al movimiento de pobladores de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), Gilberto Camacho (La Junta), Santa Rita y San Agustín Atlihuacán, como de “político y electorero que sólo nos causan daño y división”, mientras que los opositores le recordaron que llevan más de seis meses solicitándole una audiencia y debido a que no hubo respuesta se tuvieron que manifestar.

Tras enumerar a los grupos de artesanos y artistas que participarían en el festival que iba a durar tres días y anunciar su cancelación, Juan Carlos Valderrábano expresó: “lo lamento mucho, me da rabia, me da coraje pero este es un municipio abierto y hay también que escuchar este tipo de expresiones”. Aunque aseguró que detrás de la protesta están “otros personajes que no quieren el desarrollo de Xicotepec” y a los que no identificó. “Lamento mucho la falta de voluntad política de estas personas”, indicó.

Con el plantón que se instaló el lunes pasado en la Plaza de la Constitución las comunidades demandaron la entrega completa de sus participaciones, mejor seguridad pública, obra y apoyo a la educación, dado que el alcalde las mantiene en el “olvido” y aunque iniciaron negociaciones, las pláticas se rompieron cuando trataron el punto de los recursos que corresponden a las juntas auxiliares.

La tarde de este miércoles el presidente auxiliar de La Ceiba, Héctor David Tovar García, dijo que se retirarían del centro del Pueblo Mágico, “como un acto de buena voluntad” y para evitar que Valderrábano Vazquez los culpara de la suspensión de los festejos, aunque el edil ya había anunciado la cancelación con estos motivos.

Tovar García resaltó que los pobladores inconformes se negaban a levantar el plantón pero comprendieron que “es lo mejor”. Eso no impidió que “se vayan tristes por la actitud de un presidente municipal que se niega a solucionar los problemas de la gente más pobre, la gente de las comunidades”.

Rechazó que se sientan culpables de la suspensión de los festejos de aniversario del Pueblo Mágico y recordó que llevan más de seis meses solicitando audiencia con el presidente municipal y nunca quiso recibirlos para dialogar, y por ello tuvieron que hacer esta manifestación.

El edil de La Ceiba reiteró que la falta de obra pública es una razón para la protesta y aclaró que la poca que se ha hecho obedeció a gestiones de las ex diputadas federales Laura Guadalupe Vargas Vargas y Soraya Córdova Morán, como el entubamiento del canal de aguas residuales que se iniciará en poco tiempo.

Tovar García adelantó que no cesarán las protestas y que están analizando hacer comisiones para plantarse en Casa Aguayo, con el fin de que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se dé cuenta de las necesidades que existen en los pueblos y de la falta de voluntad de Juan Carlos Valderrábano para solucionar los problemas.

Vistas: 2710