*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Sin pagar a ejidatarios arranca millonario parque eólico

Iberdrola y Grupo P.I. Mabe invirtieron dos mil millones de pesos para el complejo ubicado en el municipio de Esperanza
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 18:21
|
Patricia Méndez

Esperanza, Pue.- Sin cumplir con los pagos a ejidatarios por la renta de sus predios, las firmas Iberdrola y Grupo P.I. Mabe inauguraron el primer parque eólico en la entidad, el cual suministrará energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que a su vez venderá a complejos industriales.

CFE instalará línea eléctrica que pasará Cuetzalan y AyotoxcoEntregan al SME la operación de hidroeléctrica de NecaxaEl desarrollo eólico se instaló en un área superior a las 15 hectáreas, de las cuales son dueños cerca de 430 ejidatarios, a quienes las empresas pagan anualmente en cuatro pesos el metro cuadrado por la ocupación de sus tierras.

La inauguración del parque efectuada este miércoles fue encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien presumió que el parque es producto de la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual permite la participación de capital privado en la generación de combustibles renovables como la energía eólica, es decir, la que se produce a base del viento.

Las características del parque

El Parque Eólico Pier II tuvo una inversión de dos mil millones de pesos, cuenta con 33 aerogeneradores y tiene una capacidad instalada de 66 Megawhatts (MW).

Su construcción inició en octubre de 2014 y concluyó en septiembre pasado.

En la planta trabajan 10 ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se prevé que en una segunda etapa se genere otra decena de empleos para especialistas de la paraestatal, aunque su construcción generó 400 plazas.

Los aerogeneradores fueron producidos por la empresa Gamesa, que es filial de la española Iberdrola y que se encuentra en Guanajuato.

Acusan falta de pago por renta

Durante la inauguración del parque, ejidatarios acudieron al evento para exigir a los responsables del proyecto el pago de la renta que les prometieron por ocupar sus predios.

En suma, son 430 ejidatarios los propietarios de una extensión superior a las 15 hectáreas en donde se instaló el complejo, a quienes Iberdrola y Mabe les ofrecieron cuatro pesos anuales por metro cuadrado ocupado de sus terrenos.

Paula Vera Huerta, quien es una de las ejidatarias afectadas, explicó con documentos en mano que es propietaria de una hectárea por la que le ofrecieron un pago anual de 13 mil 852 pesos desde el año 2012, cantidad que cubriría la ocupación de una fracción del terreno pero no toda la extensión, sin embargo hasta ahora la cantidad no ha sido liquidada.

Indicó que promesa tras promesa, los responsables de la obra le aseguran que cumplirán con el pago, no obstante aseguró que ha recibido amenazas de ser aprehendida o de obligarla a pagar a las empresas las construcciones que ya se han hecho en sus terrenos.

Vera refirió que hubiera sido preferible no aceptar la ocupación de su propiedad, pues tiene un hijo discapacitado y otro en la escuela, de quienes cumplía con su manutención mediante lo que cosechaba en su terreno.

Otro ejidatario que prefirió que su nombre no fuera dado a conocer, lamentó que el comisariado ejidal haya concretado la renta por un periodo de 30 años de sus propiedades. Ejemplificó que él recibe mil 300 pesos anuales por una extensión de 325 metros cuadrados.

Planean 4 parques adicionales

En una entrevista aparte, Jorge Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, indicó que su empresa planea construir cuatro parques eólicos adicionales en los municipios de Esperanza, Palmar del Bravo y Cañada Morelos.

Espera que a lo largo del próximo año inicie la construcción de las nuevas estaciones, una  vez que obtenga los permisos necesarios.

Reforma energética permitió parque

Coldwell ponderó que la construcción del parque de Esperanza es producto de la Reforma Energética que impulsó Peña Nieto, pues Iberdrola y Mabe podrán comercializar energía que se produce con bienes de la nación.

Indicó que Iberdrola cuenta con cinco parques eólicos en el país y es la primera empresa privada en el país en comercializar energía.

En su oportunidad, el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, agradeció el respaldo del gobernador Rafael Moreno Valle en la construcción del parque y aseguró que sin su apoyo, este proyecto no se hubiera cristalizado.

“El gobernador ha sido de los que más han impulsado la Reforma Energética, además de que siempre apoya los proyectos de CFE”, comentó.

Ochoa Reza sostuvo que la Reforma impulsará la generación de energía “limpia”, pues CFE comercializará sólo este tipo de combustible si es generado sin dañar el medioambiente, pues “la energía contaminante se despachará después o corre el riesgo de no comercializarse” –dijo-.

Es necesario referir que Iberdrola es una de las principales empresas en el mundo generadoras de energía, con presencia en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

En el evento, también estuvo el presidente de Grupo P.I. Mabe, Gilberto Marín Quintero, quien ponderó que la incursión de su empresa en la generación de energía eólica contribuirá a la mejora del medioambiente y en la fabricación de artículos sin contaminantes.

Vistas: 4319