*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Piaxtla acusa que Chinantla creó plaza ganadera irregular

El alcalde de Chinantla incumplió su compromiso de impedir la instalación de plazas ganaderas sin los permisos necesarios
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 14:00

Piaxtla, Pue.- El Ayuntamiento de Chinantla permitió a productores de la región la creación de una plaza ganadera en esa demarcación, misma que opera de manera irregular, así lo denunció el presidente municipal de Piaxtla, Erik Lucero Sánchez.

Destituyen a líder ganadero serrano acusado por abigeatoPierden ganaderos 30 mdp por robo de ganado en Sierra NororientalEl edil expuso que la Asociación Ganadera de Piaxtla aplicó la regla de no documentar ni expedir guías de tránsito de ganado que no cuente con arete,  que es un registro que indica el origen del animal el cual sirve para prevenir el abigeato.

Dicha situación que inconformó a varios ganaderos, quienes optaron por trasladarse a Chinantla, debido a su incumplimiento de la recientemente modificada norma de aretado que exige la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Sentenció que su homólogo de Chinantla, José Luis González Enriquez, aprovechó dicha situación para recibir a los irregulares, a quienes permitió organizar un tianguis o plaza para la venta de animales en la Unidad Deportiva, actividad que –aseguró- carece los permisos de compra y venta.

Lucero Sánchez recordó que el 20 de noviembre ambos municipios firmaron una minuta de trabajo ante la Dirección General de Gobierno, en la acordaron que ninguno de los Ayuntamientos podría expedir guías de tránsito para la movilización de ganado, toda vez que no es su facultad.

También se comprometieron a no instalar ni permitir el funcionamiento de tianguis o plazas de ganado en sus municipios, a menos que cumplan con las normas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Ley Ganadera de Puebla

Lamentó que el alcalde González Enriquez permita a los ganaderos irregulares comercializar sus animales en una plaza ganadera, que además funciona los mismos días que la de Piaxtla.

Por lo anterior, pidió a las autoridades correspondientes que intervengan para resolver la problemática, pues aseguró que confronta a los ciudadanos y productores de ambos municipios.

Agregó que la plaza ganadera de Piaxtla ha funcionado desde hace más de 80 años, y aseguró que, de acuerdo con autoridades de la región, es la única con permiso para la compra y venta de animales.

Vistas: 8055