*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Con plantón, exigen seguridad y recursos a alcalde de Xicotepec

Habitantes de 3 comunidades acusaron a Juan Carlos Valderrábano de negarles apoyo por no ser panistas.
Lunes, 23 de Noviembre de 2015 20:25

Xicotepec, Pue.- Para demandar al alcalde Juan Carlos Valderrábano Vázquez, atención, seguridad, apoyo a la educación y la entrega “completa” de las participaciones económicas que les corresponden, unas 200 personas originarias de tres juntas auxiliares de Xicotepec, se plantaron frente a la presidencia municipal, en donde continúan al cierre de esta edición.

Antes de las 11:00 de la mañana, vecinos de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), San Agustín Atlihuacán y Santa Rita, llegaron a bordo de autobuses a la cabecera municipal y con pancartas y mantas exigieron atención a varios asuntos que competen al ayuntamiento xicotepequense.

A la entrada del edificio los esperaba una columna de policías municipales que resguardaba también la Plaza Cívica, para evitar que los manifestantes se introdujeran a la también llamada Casa del Pueblo y se apoderarán del lugar.

Los inconformes se limitaron a cerrar la Plaza de la Constitución, donde instalaron algunas parrillas para calentar café, hacer tortas que compartieron entre ellos a la espera de alguna respuesta de los funcionarios locales o del mismo Juan Carlos Valderrábano.

Ahí aprovecharon para quejarse de la inseguridad en sus comunidades, del crecimiento de los asaltos a mano armada, de los robos en los caminos y a algunos negocios, también dijeron que la Universidad del Desarrollo (UNIDES), está punto de dejar de funcionar, debido a la falta de apoyo del ayuntamiento en el pago de personal y del alquiler de las instalaciones que ocupa.

Reclamaron que a los presidentes auxiliares se les recortan las participaciones, por lo que no pueden dar apoyos a las personas que necesitan ayuda inmediata para resolver problemas de la comunidad.

Indicaron que las obras han sido pocas, en el mejor de los casos, pero regularmente son nulas y entregadas con distinción partidista. “Si no eres panista, no te dan nada”, gritaron algunas señoras que se incluyeron en la manifestación.

Al parecer, los presidentes auxiliares habrían iniciado una “negociación” con las autoridades municipales de Xicotepec con la intermediación de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno en el estado.

Después de una hora de espera, mediante un altavoz instalado en una camioneta Pick-Up, anunciaron que los alcalde de La Ceiba, Héctor David Tovar García; de San Agustín Atlihuacán, Mario Cruz Ojeda y de Santa Rita, Ángel Martínez Muñoz, darían un informe: les anunciaron que no hubo acuerdos y por lo tanto, se quedarían plantados en la plaza principal del Pueblo Mágico hasta nuevo aviso.

Vistas: 2415