*
Jueves, 25 de Abril de 2024

San Pedro no condonará impuestos por escrituración de casas

El alcalde, José Juan Espinosa, dijo que el plan anunciado por el gobierno estatal ocasionará pérdidas al municipio por 2.3 millones de peso
Lunes, 23 de Noviembre de 2015 16:18

San Pedro Cholula, Pue.- El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, disintió del plan de condonación de los costos para la escrituración de casas con un valor no mayor a 500 mil pesos que anunció el gobierno del estado porque generaría daño al erario por 2.3 millones de pesos mensuales.

Presentan en San Pedro programa de pago 2016Responderá San Pedro a denuncia por desaparición de muralDijo, además, que la comuna no ha firmado ningún convenio para tal efecto de modo que se mantendrán de acuerdo a lo establecido en la ley de ingresos para cobrar el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).

“No estamos dispuestos a entregar el poco dinero que de manera directa tenemos, que se invierte para bien de la población (…) no podemos hacer caravana con sombrero ajeno, el que quiera regalar de su bolsa lo que no es de ellos porque es del pueblo está en todo su derecho pero en el nivel de gobierno que le compete”, señaló.

El edil sostuvo que la disposición de no cobrar impuestos a los inmuebles con valor menor al señalado ya existe en la ley de ingresos que faculta al gobierno municipal a dar descuentos.

Espinosa Torres volvió a descalificar un programa de la administración estatal; en ocasiones pasadas se había referido a la entrega de uniformes, después de mochilas y más recientemente a la entrega de paquetes para recién nacidos; para el caso del no cobro por escrituración dijo que lo que hace la administración estatal es sólo recordar lo que ya se tienen en las leyes locales y acusó que persiste un trasfondo electoral.

Paradójicamente reconoció la buena intención del gobierno estatal así como la disposición del Colegio de Notarios de no cobrar por sus honorarios, pero insistió que su gobierno se mantendrá en la línea legal de cobro de impuestos.

Detalló que los recursos que se recaudan por el ISABI representan una tercera parte de las participaciones, por lo cual, insistió que no están dispuestos a dejar de recaudarlos.

Incentivos por pago predial

El alcalde cholulteca reveló que su gobierno ha entregado más de 40 mil invitaciones de pago del Impuesto Predial, para quienes se contemplan descuentos de 15 por ciento por cubrir la obligación en los meses de diciembre y enero, así como 10 por ciento para quienes lo hagan en febrero y marzo.

Además, se mantiene el estímulo fiscal de no cobro de multas y recargos si se paga durante los meses de diciembre y enero así como descuentos de 50 por ciento para adultos mayores o personas con capacidades diferentes.

Para el próximo año, reveló, nuevamente se pondrá en operación la consulta para el presupuesto participativo, donde los ciudadanos que estén al corriente en sus pagos podrán elegir las cinco obras prioritarias para el municipio.   

Vistas: 2531