*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Elefantes blancos por 264 mdp tienen 6 municipios poblanos

Se trata de una unidad deportiva, un velódromo, un estadio sin concluir, instalaciones policiales y hasta un centro de reciclaje
Domingo, 22 de Noviembre de 2015 18:22
|
Corresponsales

A pesar de que se les invirtieron 264.5 millones de pesos, instalaciones públicas de al menos seis de municipios del estado de Puebla no funcionan o lo hacen a medias debido a que fueron olvidadas o se inauguraron con diversas deficiencias.

Entre ellas se encuentran una unidad deportiva, un velódromo, un estadio sin concluir, instalaciones policiales y hasta un centro de reciclaje.

De acuerdo con una revisión hecha por www.municipiospuebla.com.mx, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma e Izúcar de Matamoros tienen edificios con estas características.

El velódromo de Cuautlancingo

El velódromo “Salomón Jauli Dávila” fue inaugurado en diciembre del 2010 por el entonces gobernador Mario Marín Torres. A pesar de su costo de 135 millones de pesos, actualmente se encuentra olvidado.

Aunque su objetivo era servir como semillero de pedalistas, hasta ahora solamente ha albergado la Universiada 2012 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Las instalaciones cuentan con 250 metros de madera laminada procedente de Finlandia y patinódromo que no han recibido mantenimiento.

Unidad deportiva de Texmelucan

En febrero del 2011, Noé Peñaloza Hernández, quien era edil de San Martín Texmelucan, inauguró la Unidad Deportiva Municipal, obra que costó 120 millones de pesos de los que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) aportó 30.

Desde aquel día el complejo no ha sido abierto debido a sus diversas irregularidades, entre las que se encuentran la falta de escrituras del terreno en el que se levantó.

La unidad tiene alberca con olas, piscina olímpica, canchas, gimnasio y estadio olímpico.

Recientemente el ayuntamiento intentó reabrirla, pero descubrió que no tiene conexión al sistema de drenaje de la ciudad.

Tehuacán y su estadio sin terminar

A casi 20 años de haber sido edificada la cancha de la Unidad Deportiva Sur de Tehuacán y a 15 de haberse proyectado la construcción del estadio municipal, la obra se encuentra inconclusa.

El regidor de Deportes, Ambrosio Linares Amayo, recordó que hace 2 años el gobernador Rafael Moreno Valle prometió una inversión relevante para reiniciar los trabajos, pero solamente fueron colocadas luminarias, remplazada la pista de arenilla por suela de tartán, y cambiado el pasto natural por sintético.

Otro obstáculo para concluirlo es que los planos no fueron hallados en los archivos municipales, por lo que se desconoce si existen o fueron sustraídos.

Aunque el campo tiene iluminación, no es posible usarlo en su totalidad porque dejaría sin luz a varias calles del centro de la ciudad, lo que ya ocurrió en una ocasión.

La Comisaría de Atlixco

La Comisaría de Seguridad Pública de Atlixco que fue hecha en el gobierno de Eleazar Pérez Sánchez (2008-2011), tiene deficiencias en su instalación eléctrica y fisuras en el área de celdas a tal grado que repararla costaría 3 millones de pesos.

Actualmente el ayuntamiento solamente ha podido utilizarla como salón de monitoreo de las cámaras de vigilancia.

Brenda Lorenzini, contralora municipal, reveló que la obra costó más de 6 millones de pesos, "pero el proyecto que se aprobó no coincide con el que se construyó físicamente".

Elementos de Seguridad Pública aseguraron que una comisaría debe ser del doble o triple de tamaño, contar con diversas entradas y salidas, además de canchas y regaderas.

Actualmente la Comisaría se inunda en temporada de lluvias.

Abandonan COPEM de Serdán

Hace más de 6 años fue inaugurado el Centro de Operaciones de Emergencia (COPEM) de Chachicomula de Sesma que hoy se encuentra prácticamente en el olvido.

Al principio alojó al Servicio de Emergencias 066, la Policía Estatal, Vialidad del Estado, ambulancia y patrullas, pero a la llegada de la nueva administración todo cambió.

Hoy solamente atienden elementos del 066 y un vehículo de la Policía Estatal. Sus instalaciones se notan sin mantenimiento, con una gran cantidad de hierba, y casi sin personal, así como una ambulancia que raramente es usada.

Centro para reciclables en Izúcar

Sin funcionar se encuentra el Centro de Acopio para Reciclables de la Mixteca, instalado en Izúcar de Matamoros en el 2009 y que fue inaugurado por el gobernador Mario Marín Torres y el entonces alcalde Arturo Herrera.

Junto con el de Atlixco, su inversión fue de 3.5 millones de pesos y constaba además de 12 camiones recolectores y 4 camionetas para reciclables que funcionarían en la región, sin embargo no se sabe nada de ellas.

Habitantes de la comunidad de Santa María Xuchapa, donde se ubica, explicaron que solamente funcionó hasta el 2010 y luego quedó abandonado.

*Con información de Enrique Hernández, Alma Santibáñez, Fernando Castro, Lidchy Cano y Municipios Puebla.

Vistas: 3682