*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Vulnerable a robos la parroquia de San Andrés Cholula, aceptan

El fiscal, Leónides Juan Tototzintle, aceptó que las cámaras de seguridad no son las adecuadas para mantenerla vigilada.
Domingo, 22 de Noviembre de 2015 17:13

San Andrés Cholula, Pue.- Pese a ser el templo católico más importante del municipio, la parroquia de San Andrés Cholula no cuenta con los esquemas de seguridad adecuados para evitar robos, reconoció el fiscal, Leónides Juan Tototzintle.

Reveló que incluso las videocámaras que fueron colocadas para resguardar el inmueble no guardan registro de los hechos que ocurren en las inmediaciones, sino que únicamente son testigo temporal.

Más aún, dijo que de los 10 mecanismos instalados sólo funcionan seis, lo cual deja ver el nivel de vulnerabilidad en el que se encuentra la parroquia.

Pese a que se ha establecido una petición formal al presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, para que se solucione la deficiencia y disminuir el riesgo, no ha habido contestación.

“Decían que (las cámaras) no tiene disco duro para grabar”, abundó el representante de la iglesia y reconoció que pese a que se han cambiado algunas cerraduras y cerrojos en algunas áreas, existe un alto riesgo de que el templo religioso sea robado.

Reveló que a dos días de haber tomado su encargo hubo un intento de hurto aunque los ladrones no se llevaron ningún objeto de valor histórico, solo forzaron el contenedor de las limosnas; a partir de esa fecha decidió quedarse a pernoctar para evitar sorpresas, labor en la cual es apoyado por su familia.

“El ayuntamiento sí nos ha dado vigilancia, pero por el día, en la noche como se cierra, pues no”, comentó.  

Otra situación que agrava la inseguridad al interior del templo católico es que ante la falta de solvencia económica del comité en ocasiones se apagan las luminarias para generar ahorros.

La parroquia se encuentra a menos de 100 metros de la presidencia municipal y a finales de noviembre tiene su celebración más importante: la fiesta patronal, en la cual, además se une con las festividades que organiza el municipio para atraer turistas.

Vistas: 1918