*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Malas finanzas impedirían a minera Frisco operar en Tetela

La empresa, propiedad de Carlos Slim, podría tardar tres años más en iniciar su proyecto en el Cerro de Espejeras.
Domingo, 22 de Noviembre de 2015 15:10

Tetela de Ocampo, Pue.- El proyecto minero del Cerro de Espejeras en Tetela de Ocampo podría posponerse tres años más, por la movilización social y por las debilidades financieras y legales de la empresa Frisco, propiedad de Carlos Slim, se dio a conocer en una reunión informativa realizada en este municipio serrano.

Sin consultar a pobladores, Minera Frisco regresa a TetelaCelebran que minera de Slim no saque oro y plata de TetelaDurante el foro “Dónde estamos parados”, llevado a cabo en un salón de la Presidencia Municipal por “Tetela hacia el Futuro”, se dio a conocer que la empresa carece a la fecha de permisos ambientales para la exploración de oro y plata en el cerro aledaño a la comunidad de La Cañada a 2.5 kilómetros de la cabecera, pero además atraviesa por severos problemas económicos.

La Minera Frisco, parte del Grupo Carso, tercera productora de oro en México, está “sobreendeudada y ha cancelado varios proyectos de exploración” de metales preciosos en el país, entre ellos uno en Baja California, debido a la caída de los precios internacionales del oro, los gastos excesivos en la compra de minerales a sus competidores y la “consolidación de otros proyectos mineros”.

Hasta agosto de 2015, según miembros del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación  (PODER), tampoco había un plan definido para el desarrollo de un proyecto extractivo en Tetela de Ocampo, por el contrario, el consorcio ha hecho públicas sus intenciones de detener sus actividades de exploración en otros estados de la república, se informó. 

Por otra parte, Fundar Centro de Análisis e Investigación, indicó que el pasado 3 de octubre se venció el plazo que le concedió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar la consulta indígena sobre la tercera fase de exploración en el Cerro de Espejeras sin que la haya hecho y por lo tanto carece de los permisos ambientales necesarios para sus actividades en este municipio de la Sierra Norte poblana.

“No hay indicios de que la consulta se fuera a realizar. Ellos pueden volver a pedir que se apruebe una Manifestación de Impacto Ambiental, pero para solicitarla deberán demostrar que hicieron la consulta” indígena ordenada por la  SEMARNAT y eso no ha ocurrido.

Frisco “no puede volver a trabajar sin permiso, no pueden meter barrenos ni maquinaria mayor”, explicaron los investigadores.

No obstante pobladores de La Cañada –video de por medio-, denunciaron que los trabajadores de la minera no han suspendido sus actividades desde hace dos años, “aunque han estado sembrando árboles, pero no han parado y nos preocupa que Frisco está sacando piedras, materiales. Creemos que ya hicieron la exploración porque en el remolque llevan tierra que llevan para análisis para saber que minerales contienen. Según nosotros no hay actividad, pero ellos van a seguir trabajando con lo que tenemos acá”.

Por lo anterior indicaron que presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y llamaron a no permanecer impasibles ante esta situación y evidenciar cada una de las acciones de los empleados de la minera e impedir su avance.

Durante el Foro, los tetelenses reiteraron su rechazo a la minería y su decisión de no bajar la guardia y fortalecer sus alianzas con otras organizaciones y pueblos para defender su territorio,  los recursos naturales y robustecer su vida comunitaria.

“Este momento no es de dormir. Se ha tenido una victoria, pero hay que seguir informando y que más gente se incluya a este movimiento. Hay que diseñar el futuro que es nuestro, el futuro donde contamos nosotros. No el de Slim y de sus cinco familiares, sino el de los tetelenses. Buscar otro modelo de vida, de organización, de vincularnos con el agua y el medio ambiente”, expresaron.

Algo de historia

Mediante la concesión 220980 la Secretaría de Economía federal entregó a Minera Frisco 10 mil 663.92 hectáreas (casi 107 kilómetros cuadrados) de terreno en el municipio de Tetela de Ocampo para el desarrollo del proyecto Espejeras o La Cañada I con vigencia por 50 años que van del 11 de noviembre de 2003 al 10 del mismo mes del año 2053.

De acuerdo con la organización Tetela hacia el Futuro, la presencia de los empleados de Frisco, data de 1985, cuando empezaron a comprar algunas propiedades, aunque mantuvo un bajo perfil y sus actividades se realizaban de manera “encubierta”.

Desde octubre del 2013, la SEMARNAT ordenó la suspensión de los trabajos de exploración de Frisco en territorio tetelense y le dio a la minera de Carlos Slim Helú dos años para presentar “el consentimiento previo, libre e informado” de los habitantes del municipio, cosa que no ocurrió.

Vistas: 6523