*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Capacita SECTUR a ambulantes de Zacatlán en higiene de alimentos

Se buscará que en breve se pueda capacitar a los 150 integrantes de la Organización de Comerciantes Fijos y Semifijos de Zacatlán
Viernes, 20 de Noviembre de 2015 12:51
|
Jésica Baltazares Osorio

Zacatlán, Pue.- La Secretaría de Turismo (SECTUR) capacitó a 23 vendedores ambulantes en materia de manejo higiénico de alimentos, ello para dignificar su trabajo y mejorar la atención y calidad de los productos que ofrecen a turistas y pobladores del municipio.

Así lo dio a conocer la consultora certificada en Distintivo H y Punto Limpio de la dependencia federal, Sandra González Bosc, quien precisó que dicha acción garantizará una preparación apropiada de la comida que se vende en calles de la demarcación.

Explicó que el curso, que tuvo un costo de 300 pesos para cada comerciante incluyó la instrucción sobre acciones como: lavado y desinfección de frutas y verduras, cuidado de imagen e higiene personal, y consejos entre los que destacaron cómo y qué tiempo pueden permanecer los alimentos a temperatura ambiente.

También se detalló la manera para mejorar el funcionamiento y presentación de los carritos que utilizan para ofrecer sus productos.

"Hubo gran disposición de todos ellos (los ambulantes), así lo reflejaron sus preguntas muy direccionadas hacia el giro que cada uno se dedica, de hecho ya preparamos un curso más ahora enfocado a la atención y servicio porque los comerciantes ambulantes son los primeros receptores del turismo, en ocasiones fungen hasta como guías de turistas y deben estar preparados”, agregó González Bosc.

Por su parte, el líder de la Organización de Comerciantes Fijos y Semifijos de Zacatlán, Miguel Morales López, destacó que buscará que en breve se pueda capacitar a los 150 integrantes del gremio que representa.

"No queremos sólo ser ambulantes, sino dignificar nuestro trabajo con preparación, con certificaciones, para que los turistas coman con confianza con nosotros y además porque nuestra labor es tan honesta como cualquier trabajo”, sentenció.

Incumple municipio con recursos para ambulantes

Por otra parte, Morales López acusó que el edil, Marcos Flores Morales, ha incumplido con el compromiso de entregar semanalmente recursos para la dignificación de los puestos ambulantes.

Explicó que de un recurso de 525 mil pesos, hasta el momento únicamente han recibido 52 mil pesos.

Precisó que el presupuesto en cuestión será invertido en mejoras para sus puestos, como cambio de lonas, de pintura y colocación de láminas y soldaduras de estructuras.

“Sin embargo eso no ha sucedido, sólo nos entregó los primeros 52 mil pesos y eso fue todo, lo hemos buscado pero no nos recibe, apenas habló con nosotros su particular y nos dijo que ahora sí ya nos iban a dar otra vez el dinero, pero hasta el momento no ha sido cierto”, lamentó el líder de los vendedores.

Al final, confió en que en próximos días el Ayuntamiento cumpla con su compromiso, y entregue el resto del dinero que se destinaría a la dignificación de los puestos de vendedores ambulantes.

“Nosotros le pedimos al presidente y en general a las autoridades municipales, que se enfoquen en sus labores, nosotros estamos dando el ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas bien y mostramos disposición”, concluyó.

Vistas: 3127