*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Uso de pesticidas causa discapacidad en 2 municipios de Puebla

Se trata de Huauchinango y Tlaola, de acuerdo con la supervisora de Educación Especial de la Zona 01
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 14:18

Huauchinango, Pue.- El uso de productos químicos en actividades agrícolas ha elevado el número de nacimientos de personas con discapacidad, especialmente en las comunidades Xaltepuxtla, en Tlaola; Naupan y Tenango de las Flores en Huauchinango, dio a conocer la supervisora de la Zona 01 de Educación Especial, María del Carmen Sisniega González.

Los padecimientos que se hacen presentes en mayor medida son: ceguera, deficiencia auditiva y deficiencia intelectua. Subrayó que el crecimiento de esos índices coincide con la demanda de atención de instituciones como el Centro de Rehabilitación Integral de Huauchinango (CRIH), las escuelas de Educación Especial y en las clínicas ubicadas en las comunidades.

Destacó que en el caso de las instituciones educativas se percatan de que los infantes tienen algún problema de discapacidad hasta que llegan al Jardín de Niños y, en muchas ocasiones, es cuando se empieza a actuar para lograr una rehabilitación o atención adecuada.

En todas las comunidades nombradas por la trabajadora de la educación se desarrollan en mayor medida actividades agrícolas, especialmente relacionadas con la floricultura y las plantas de ornato como Xaltepuxtla, del municipio de Tlaola y Tenango de las Flores en Huauchinango, aunque también señaló a la cabecera municipal de Naupan, una de las zonas más urbanizadas de esa demarcación, pero con mucha gente dedicada al cultivo del maíz.

Explicó que para realizar la planeación del trabajo educativo deben acudir a datos que les ayudan a tomar decisiones, por lo que la información que compartió está contenida en el último Censo de Población realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

María del Carmen Sisniega destacó que los productos químicos son una herramienta de trabajo para los agricultores, solamente que no se están manejando de manera adecuada y en la listas están los insecticidas, pesticidas y herbicidas.

Señaló que el mal que se está causando la gente con el manejo inadecuado de las sustancias toxicas, no son evidentes en el corto plazo y los usuarios no se dan cuenta en el momento en que la sustancia se incorpora al cuerpo humano.

La supervisora de la Zona 01 de Educación Especial anunció que el próximo 30 de noviembre, un grupo de especialistas llegará a la junta auxiliar de Xaltepuxtla, en Tlaola, para impartir algunos talleres sobre el manejo de los agroquímicos. “De alguna forma se tiene que hacer conciencia en los papás de los riesgos que implica el manejo de esas soluciones”, dijo.

Vistas: 2524