*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Nacimientos: la vocación artesanal de Santiago Acatlán

Las figuras, que van de los 15 a los 80 centímetros, son comercializadas desde los 100 hasta los 16 mil pesos.
Lunes, 16 de Noviembre de 2015 17:02

Tepeaca, Pue.- El municipio de Tepeaca ofrece 3 clases de turismo: religioso, gastronómico y artesanal, éste último se concentra en la junta auxiliar de Santiago Acatlán, donde artesanos y escultores tienen como vocación la elaboración de nacimientos e imágenes religiosas, cuya calidad de trabajo acapara a miles de visitantes año tras año.

Ofertarán 3 millones de piezas navideñas en Santiago AcatlánEl Niño Doctor de Tepeaca, entre la fe y la leyendaDe yeso, madera o resina, los ornamentos son fabricados durante todo el año en los más de 500 talleres distribuidos en toda la comunidad, donde la mayoría de personas se dedican a dicho oficio como parte de un negocio familiar.

Existe una amplia variedad de nacimientos, van de los 15 hasta los 80 centímetros de altura, el tradicional está conformado por 9 figuras: el niño Jesús, María, José, los 3 Reyes Magos, un Ángel de la Guarda y la adoración (un buey y una vaca); algunos son muy rústicos y otros más detallados, diferencias que determinan su precio, que va de los 100 hasta los 16 mil pesos, en el caso de esculturas para iglesias.

La venta de las figurillas que evocan el nacimiento de Jesucristo tiene mayor auge durante octubre, noviembre y diciembre, sin embargo, para garantizar el abasto, su producción se lleva a cabo desde principio de cada año.

Debido a la importancia de esa actividad para Santiago Acatlán, del 28 de octubre al 31 de diciembre se lleva a cabo la Feria Artesanal, que en este 2015 tiene prevista la comercialización de más de 3 millones de piezas navideñas. Tan solo en ese periodo, se espera una derrama económica superior a los 15 millones de pesos.

El proceso de elaboración

Don Miguel, dueño del taller “Artesanías Itzel”, y quien lleva 12 años en el rubro, comentó que para garantizar la calidad del producto es fundamental realizar un proceso desde el inicio.

Precisó que el primer paso es el vaciado, que consiste en la colocación del material, como yeso o resina, en moldes, mismos que deben ser lavados tras ser usados para evitar deformaciones en la figura.

Posteriormente, sigue el secado que denominan “ambiental”, es decir, se dejan a la intemperie, ya que por la fragilidad de los materiales no pueden ser horneadas.Finalmente, cada pieza debe ser pulida para quitarle todo tipo de imperfección, así, se da paso a la colocación de ojos, pestañas, y por último, pintarla.

En una proporción de 50 piezas, el proceso tarda aproximadamente 4 horas.

Respeto al oficio

Por su parte, tras ofrecer un recorrido por su taller, Don Rogelio enfatizó la importancia de ejercer el oficio con respeto y orden.

A título personal, dijo que es preciso recordar que no se trata de simples figuras, pues se elaboran imágenes religiosas, por ello debe tratárseles con respeto, además de fabricarlas con la mayor calidad posible.

“Se trata de cierta manera respetar lo que haces, son imágenes, es algo religioso, es algo que no puedes tratar como cualquier cosa, hay que tener respeto al oficio y a la labor que tú haces

Consideró que el éxito que ha logrado cosechar se debe a la calidad de sus nacimientos, y es que instrumenta un proceso sumamente detallado: coloca ojos de cristal, pinta con aerógrafo cada detalle, además, usa piel de nonato para la colocación de pestaña.

También hay esculturas

En Santiago Acatlán también se encuentra el taller “El Buen Pastor”, donde el escultor, Jesús Huerta, ha plasmado obras de arte únicas en su tipo.

El escultor produce no más de 20 piezas cada año, mismas que destacan por el minucioso trabajo en ellas que puede prolongarse por meses, a diferencia de una artesanía, que es finalizada en cuestión de horas. 

Una colección, conformada por una imagen de José caminando junto a María en cuyo vientre ya se desarrollaba el niño Jesús, misma que viaja en un burro, fue vendida en casi 600 mil pesos.

Año tras año, turistas a bordo de camiones, mayoristas provenientes de diversos estados del país, y pobladores de municipios cercanos, llegan a Santiago Acatlán por nacimientos, figuras que adornarán cientos de hogares durante las fiestas navideñas.

Vistas: 18073