*
Jueves, 25 de Abril de 2024

San Andrés no contesta a petición de libertad para los Xicale

Familiares de los opositores al Parque Intermunicipal se reunieron con la comuna para solicitar el retiro de las acusaciones.
Martes, 10 de Noviembre de 2015 19:13

San Andrés Cholula, Pue.- Pese a que hace más de 10 días el gobierno de San Andrés Cholula se comprometió a dar una respuesta a los familiares de Adán y Paul Xicale sobre la propuesta que permita su libertad, no han establecido comunicación con ellos.

Paisano anuncia disposición para liberar a los XicaleDefensa de los Xicale interpone sexto juicio de amparoLos dos se encuentran presos en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, acusados de participar en la toma del palacio municipal de San Andrés en el 2014, como parte de las protestas en contra del Parque Intermunicipal. 

Josué Xicale, abogado defensor, hijo y hermano de los detenidos, reveló que después de que el presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, expresó su disposición de dialogar para explorar una salida política al conflicto a principios de octubre, se reunieron un par de ocasiones posteriormente para analizar los términos en los que podrían darse.

“Les hicimos una propuesta jurídica de cómo solucionar el problema de Cholula, pero quedaron en darnos una respuesta y hasta ahorita no la hemos tenido”, dijo.

El planteamiento de los integrantes del colectivo Cholula Viva y Digna fue que el ayuntamiento y sus funcionarios se desistan de las acusaciones y soliciten al Ministerio Público que haga lo mismo para que los dos activistas alcancen la libertad bajo fianza.

Este martes, los cholultecas participaron en la Marcha Nacional por la Libertad de los Presos Políticos en la Ciudad de México con organizaciones como la Central Campesina de México, Frente Indígena y Campesino de México, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Central Campesina Cardenista, entre otras, antes de entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En tanto, Josué Xicale expresó que se mantienen a la espera de que el juez federal se pronuncie en torno al amparo interpuesto para determinar si fue correctamente ejecutada la sentencia del juez de Cholula que mantiene a su padre y hermano en la cárcel.

Estimó que pasarán otros 10 días para que se conozca la resolución.

Al cumplirse un año de la detención de los Xicale, el edil cholulteca sostuvo que su gobierno estaba dispuesto a tener acercamientos con los familiares para lograr una negociación que permitiera su liberación.

“Ahora a un año que se cumple de esa situación pues si hay acercamiento por parte de ellos nosotros estaremos dispuestos a entablar ese diálogo y a ver de qué manera se puede solucionar ya esa situación” sostuvo en aquella ocasión.

Vistas: 2691