*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Confirma Cuautlancingo déficit de municipalización en fraccionamientos

El edil, Félix Casiano Tlahque, destacó que el proceso no es terminado por el ayuntamiento debido al incumplimiento de constructoras.
Domingo, 8 de Noviembre de 2015 18:02

Cuautlancingo, Pue.- El déficit de municipalización de los cerca de 360 fraccionamientos asentados en Cuautlancingo es grave y es provocado, principalmente, por el incumplimiento de las inmobiliarias en los servicios que ofrecen a sus clientes.

Sin precisar el nivel de esta carencia, el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque, reconoció que “dejan pendientes y nosotros como municipio no nos podemos arriesgar a esa parte”.

Con todo su gobierno ha emitido la autorización para que se instalen otros cinco fraccionamientos, de diversas dimensiones que van desde 10 casas hasta 180 cada uno, pero dijo que se da seguimiento para supervisar que cumplan con los lineamientos, entre ellos, uno de los más importantes, el estudio de disponibilidad de agua.

Explicó que su administración ha otorgado permisos para que se construyan edificios, es decir, estructuras verticales, cuando no se trata de viviendas de interés social.

El otorgamiento de la factibilidad para que se construyan departamentos de mayor nivel responde a la lógica de que donde se construyen casas de interés social los contribuyentes no pagan y el gobierno debe otorgar los servicios sin retorno de recursos, en tanto que lo de mayor poder adquisitivo sí cumplen con sus obligaciones.

Casiano Tlahque también señaló que en algunos casos donde se llevan a cabo construcciones en condominio se han frenado los trabajos temporalmente para revisar que cumplan con las disposiciones de desarrollo urbano.

Reconoció que administraciones pasadas heredaron problemas de planeación urbana y de satisfacción de recursos de conjuntos como Galaxias Almecatla y Las Trojes, que comparte un tanque de agua para el abasto, lo cual ya generó carencia del líquido.

Añadió que el caso más extremo fue el conjunto Misiones de San Francisco que comparte en territorialidad con Coronango y donde la empresa abandonó el conglomerado sin completar los servicios, lo que dificulta aún más el proceso de municipalización. 

Vistas: 2417