*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Riña entre bandas obliga entrada del Ejército a Cocoyotla

Los efectivos militares patrullarán la junta auxiliar de San Pedro Cholula a partir del primer día de noviembre.
Jueves, 22 de Octubre de 2015 19:44

San Pedro Cholula, Pue.- A raíz de la violencia derivada de la rivalidad entre dos grupos vandálicos, efectivos del Ejército Mexicano patrullarán calles y caminos de San Matías Cocoyotla, junta auxiliar de San Pedro Cholula.

Piden 3 municipios homologar policías antes que Mando ÚnicoPor proyecto de INAOE helicóptero de la SEMAR voló sobre CholulaA partir del primer día de noviembre y durante por lo menos un mes, que podría extenderse a un par, elementos de las Fuerzas Armadas permanecerán en esta demarcación donde la inseguridad alcanzó su nivel más alto el pasado 9 de octubre cuando dos jóvenes fueron asesinados en la vía pública por integrantes de un grupo rival.

El presidente auxiliar, Moisés Daniel Martínez, reconoció que la autoridad auxiliar tiene poco que hacer ante el problema, debido a que no cuenta con elementos policiacos, pero reconoció que la población ha exigido que se resuelva el tema.

Un vecino que pidió el anonimato detalló que a cierta hora de la tarde resulta imposible transitar por las calles de la demarcación ya que sin motivo los jóvenes que integran las bandas, alcoholizados o drogados, lanzan piedras y agreden a quien pasa por ahí. “Después de las 11, 12, las calles principales ya no dejan pasar a la gente, les quitan sus bicicletas o su dinero, les dan de piedrazos (sic)” dijo.

Acusó que los rondines de la Policía Municipal son esporádicos y no permanecen en la población sino que se siguen de largo, por lo que incluso sospechan de complicidad.

Las constantes riñas que se presentan en la demarcación nacieron, según el edil subalterno, por la rivalidad en el futbol, pero fueron degenerando hasta convertirse en enfrentamientos donde salen a relucir armas punzocortantes.

Daniel Martínez tiene bien detectado que “las parkas, son puros chamacos de 14 o 15 años y los locos (somos pocos pero locos) son personas más grandes de edad, mayores y casados”. 

Reconoce la impotencia de su administración para atender el problema, acaso, dijo, se buscará hablar con los padres de familia para que pongan en orden a sus hijos; parte de esta labor, reveló se ha hecho en conjunto con la comisaría local; la presencia de los militares tiene la intención de permitir que esta labor se lleve a cabo, además de buscar un acuerdo entre los grupos.

Aunque, de inmediato deja entrever su pesimismo de que la estrategia fructifique debido a que algunos padres de familia justifican las acciones vandálicas de sus hijos con que se trata de una dinámica de formación de verdaderos hombres y dejarlos en casa es hacerlos cobardes.

Vistas: 5950