*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Promueven ritual de Fieles Difuntos en Tochimilco

Destacarán eventos como las procesiones del 31 de octubre y 1 de noviembre, y la muestra gastronómica de comida típica.
Jueves, 22 de Octubre de 2015 14:50

Atlixco, Pue.- La celebración de Fieles Difuntos del municipio de Tochimilco, que se llevará a cabo el 31 de octubre y el 1 de noviembre, será difundida por prestadores de servicios locales, quienes conformaron un grupo de anfitriones turísticos.

Así lo dio a conocer Alicia Dávila, integrante de la agrupación, quien destacó la importancia que tienen las tradiciones locales y su incidencia en el turismo.

Precisó que en el municipio se instalan ofrendas consideradas dentro de las mejores de todo el estado, ya que los altares tienen como principal característica una estructura piramidal que involucra materiales como papel picado.

Sobre las ofrendas, agregó que se usan copal, incienso para aromatizar el lugar y tierra en forma de cruz, para recordar que tras morir el hombre se funde en ella. Además la sal, que representa el sabor de la vida, agua, que simboliza la vida misma y alimentos que le gustaban a la persona en cuyo honor se realiza la ofrenda.

De esa forma, recordó que en Tochimilco los días 31 de octubre y 1 de noviembre se realiza una procesión en punto de las 11:00 horas, que parte del santuario del Señor del Calvario hasta el Auditorio municipal, pues la tradición señala que las ánimas de los fieles difuntos llegan a las 12:00 horas.

Por su parte, Heriberto Teles anunció la segunda muestra gastronómica, que se realizará  el 31 de octubre en el auditorio municipal en punto de las 10:00 horas.

En el evento los turistas y visitantes podrán disfrutar de comida típica de la demarcación y de la época, como mole de guajolote, pipián verde, frijoles quebrados, quelites, salsa de chicharrón, dulce de calabaza, chileatole, chilacayote y pan, entre otros.

Finalmente, puntualizó que se comercializarán hojaldras, bollos, rosquetes, entre otros productos.

Vistas: 3941