*
Jueves, 18 de Abril de 2024

San Pedro aprueba tren pero desconoce proyecto ejecutivo

El ayuntamiento no sabe los tiempos para realizar la obra, aceptó el coordinador de Proyectos Estratégicos, Rodolfo Huerta Espinosa.
Miércoles, 21 de Octubre de 2015 18:04

San Pedro Cholula, Pue.- Pese al convenio que firmó recientemente el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, con la Secretaría de Infraestructura (SI) para el desarrollo del Tren Turístico, no se conoce con precisión el proyecto ejecutivo ni los tiempos en los cuales se llevará a cabo la obra, reveló el coordinador de Proyectos Estratégicos, Rodolfo Huerta Espinosa.

Recuperará San Pedro inmuebles para espacios públicosMantiene San Andrés bloqueo hacia calles de San PedroEl funcionario explicó que con el convenio, la administración estatal quedó obligada a dar la información de manera paulatina del avance, en tanto que la comuna cholulteca facilitará los trámites que sean necesarios para que no existan trabas.

“Lo que demostramos es que somos un gobierno que colabora con los proyectos del gobierno estatal cuando no alteran ni perjudican a la autonomía municipal, por ello es que ayer acude el presidente, firma el convenio con la seguridad de que nos estarán informando de cómo avanza el proceso, primero para que quede definido en su totalidad un proyecto ejecutivo que hasta este momento no lo conocemos”, señaló.

Con respecto a los permisos correspondientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refirió que el gobierno del estado cuenta ya con una “prefactibilidad”, de modo que una vez que sea aprobado de manera definitiva el proyecto de transportación-turística tendrá que notificar al municipio.

Huerta Espinosa dejó en claro que el evento público fue un acto de protocolo y de buena fe, por lo que existe el entendido de que la administración morenovallista está obligada a tramitar el permiso correspondiente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Antes de la firma se llevaron a cabo mesas de trabajo entre ambas partes donde se dio a conocer parte del contenido de la obra, además que de acuerdo al funcionario se hicieron observaciones como que debe conservarse el valor de la identidad, usos y costumbres y no se debe alterar la forma tradicional de organización de los pueblos.

Más aún, dijo que cuando se concluya el proyecto ejecutivo la comuna cholulteca lo revisaría, en su caso avalaría y de ser necesario harían observaciones.

Además de la estación, que se ubica en las inmediaciones de la Gran Pirámide, la colaboración de la comuna abarca las zonas donde atraviesa el sistema ferroviario, y en su caso las modificaciones del trazo que se deban realizar.

Una de las bondades más destacadas del proyecto, dijo Huerta Espinosa, es que además de la atracción turística que podría generarse, sería un elemento más que permitiría la transportación masiva de cholultecas que laboran en la capital, de modo que se puso sobre la mesa la posibilidad de que se convierta en un medio suburbano.

Mientras ello ocurre, en la zona no se advierte maquinaria, aunque ya se han realizado algunos levantamientos topográficos y revisiones de la consistencia del terreno.

Por último, el funcionario municipal reveló que la Universidad Autónoma de Puebla, colabora con las instancias del gobierno del estado en la elaboración y realización del proyecto, lo cual consideran un buen aval que les da seguridad en la seriedad de las obras.

Vistas: 2037