*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ofrecerán en Huauchinango educación a niños durante corte cafetalero

Durante 6 meses, se educará a los hijos de trabajadores en fincas cafetaleras, ellos provenientes de municipios vecinos, incluso de Veracruz
Viernes, 9 de Octubre de 2015 08:14

Huauchinango, Pue.- Con el fin de atender la educación básica de centenares de niños que viajan con sus padres a las distintas fincas cafetaleras de la Sierra Norte a trabajar en el corte del aromático, inició la capacitación intensiva de 36 jóvenes dentro del Programa Atención a Niños Migrantes.

La preparación estará enfocada en conocer los elementos básicos del plan y programa de estudios a jóvenes que atenderán a la población escolar migrante que se desplaza de sus lugares de origen a diferentes fincas de la zona durante la temporada de corte de café, misma que comenzó este mes de octubre.

El curso se está realizando en la escuela Normal Fidel Meza y Sánchez, ubicada en la cabecera municipal de Huauchinango, evento que en su arranque, estuvo coordinado por el titular estatal del programa de educación, Francisco Hernández Manzano.

El Programa de Atención a Niños Migrantes contempla cursos para capacitar a casi cuarenta  asesores que le darán seguimiento al ciclo agrícola 2015-2016, que inició en octubre y que culminará en el mes de marzo del próximo año, explicó el coordinador regional del mismo sistema de trabajo, Rodrigo Silverio Martínez Roldan.

Señaló que durante estos seis meses se atenderá a familias que llegan de los diferentes municipios, como Chiconcuautla y Tlaola, ambos de Puebla, aunque también se contratan a familias que llegan de estados vecinos como Veracruz, trabajan en las huertas cafetaleras y se dedican en esa temporada al corte del grano.

Quienes participan en los cursos están siendo instruidos para que a su vez realicen actividades educativas con grupos multigrados y multinivel; es decir, desde educación inicial, preescolar,  primaria y  secundaria, con grupos donde hay menores del primero al sexto año y del primero hasta el tercero, en el caso de jardín de niños o secundaria.

De acuerdo con datos oficiales del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el mayor número de trabajadores migrantes dedicados al corte del café, se concentran en la Finca Puebla, que se encuentra entre la comunidad de El Porvenir y Santa Rita del municipio de Xicotepec y la Finca Tlamakan, en el municipio de Zihuateutla.

Por las dimensiones de cada finca que se atiende, están divididas por secciones y  a cada sección se asignan tres promotores de educación para que atiendan a los menores en las lenguas originarias de la región, Hñahñu, Tepehua, Totonakú y Náhuatl.

Vistas: 2155