*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Califican de ilegal proyecto turístico de lujo en Huauchinango

El exencargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Héctor Hernández, dijo que la zona está protegida.
Martes, 6 de Octubre de 2015 16:23

Huauchinango, Pue.- El establecimiento de un desarrollo turístico en los terrenos que bordean las presas de Tenango y Nexapa en Huauchinango es ilegal, debido a que sólo deben ser usados para la preservación y la recuperación de la zona protegida internacionalmente por el Convenio Ramsar que reconoció su importancia para la ecología y la biodiversidad, afirmó el biólogo Héctor Hernández Vargas, exencargado de despacho de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

Lanzan ultimátum para proyecto turístico en HuauchinangoEstado alienta zona turística de lujo en presas de HuauchinangoEcológicamente, las presas son importantes fuentes de captación de agua y regulación ambiental, además son santuarios, tanto temporales como permanentes, para especies de aves acuáticas -migratorias y residentes- y peces, y hábitat de otros animales y vegetales, sin contar que son fuente para la generación de energía eléctrica, explicó.

En el Programa de Manejo del Sistema de Represas del Río Necaxa, entre las que se encuentran las lagunas en las que se pretende construir un proyecto turístico de lujo, se establecieron tres zonas: la de preservación, la de aprovechamiento especial y la de recuperación, en las que está prohibido el cambio de uso de suelo. 

“Esto quiere decir –indicó- que si se quiere establecer un desarrollo turístico o ecoturístico cercano a las presas no es posible, porque va en contra del programa de manejo y de la protección internacional”.

Ese documento, continuó Hernández Vargas, contiene la fundamentación legal para que el área de estas presas se siga preservando como un humedal de importancia internacional –junto con la de Necaxa en el municipio de Juan Galindo y las de Los Reyes y El Tejocotal en el estado de Hidalgo- pues desde febrero de 2008 recibieron esa certificación del Convenio Ramsar, cuyo objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

El biólogo, quien junto con su colega Efraín Flores y la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, logró el reconocimiento denominado Sitio Ramsar “Sistema de Represas y Corredores Biológicos de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa”,  del Área de Protección de Recursos Naturales “Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa”, y contribuyó en la elaboración del programa que en su capítulo VIII contempla 20 prohibiciones, señaló que en el lugar no se pueden fundar nuevos centros de población o construir obras o infraestructura sin la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

También prohíbe modificar las condiciones naturales de los acuíferos y vasos, cuencas hidrológicas, “salvo que sea necesario para el adecuado manejo de los recursos naturales. Por lo que eso de tener un área para veleros, malecón o campo de golf, está totalmente fuera del decreto de creación del área natural protegida y del presente programa de conservación y manejo del sitio Ramsar”, acotó.

Además está impedida la alteración o destrucción de los sitios de anidación y reproducción de especies silvestres principalmente aves migratorias que llegan a la zona, las actividades de excavación y extracción de materiales pétreos, así como la explotación de bancos de materiales; la apertura de brechas y construcción de caminos para el tránsito de vehículos motorizados, sin la autorización de la SEMARNAT.

En las presas Necaxa, Tenango y Nexapa transitan aves como el pato negro o cormorán oliváceo, el garzón martinete, las garzas blancas y de dedos dorados, el martín pescador y en temporada de invierno el águila pescadora.

También habitan reptiles como las culebras acuáticas, anfibios como  la rana arborícola mexicana y mamíferos como el coatí y el mapache, por ello están prohibidas las actividades que perturben estas especies, además de la colecta o daño a la vegetación “presente en el sitio durante los recorridos o visitas de recreación y turísticos”.

“Si Huauchinango acaba de tener la designación de Pueblo Mágico no puede tener al lado un sitio como el turístico que pretenden hacer, porque se pierde la finalidad de esto y también la de la designación de Sitio Ramsar, y preservar el lugar que a pesar de las afectaciones que tiene, ha resistido a los embates de todo tipo y se ha logrado detener la degradación de la Cuenca del Necaxa”.

Vistas: 8837