*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Insuficientes aulas móviles enviadas para estudiantes de Tlaola

Los alumnos de primaria mantienen sus clases en una escuela con paredes de nailon.
Jueves, 1 de Octubre de 2015 19:20

Tlaola, Pue.- Aunque el gobierno del estado instaló cuatro aulas móviles para albergar de manera provisional a los 192 alumnos damnificados de las escuelas de Nuevo Huixtla en el municipio de Tlaola, y que ocupaban espacios improvisados con nailon y varas, resultaron insuficientes y será hasta la próxima semana cuando los estudiantes de la primaria se muden, si es que llega un remolque más, condicionaron.

Lo anterior fue dado a conocer por algunas madres de los estudiantes que la semana pasada esperaban al gobernador Rafael Moreno Valle para inaugurar el nuevo centro de población en el que reubicaron 110 familias afectadas por el huracán Arlen que azotó la sierra en Julio de 2010.

Pese a que las mujeres reconocieron que los remolques mejorarán las condiciones de los estudiantes, informaron que sólo fueron ocupados por los alumnos del preescolar y de la secundaria, pero los de la primaria sólo los usarán si mandan otro, porque son tres los grupos que funcionan en ese nivel.

También aclararon que no quitarán el dedo del renglón en su demanda de que el gobierno municipal, estatal o federal, compre el terreno para albergar a las escuelas de manera definitiva, porque el “ingeniero que vino del CAPCEE nos dijo que ya está el proyecto, sólo hay que comprar el terreno”.

En el corto plazo, detallaron Gregoria Cruz Aldana, Daniela Mendoza Espinoza y la profesora del preescolar Yoloxochitl, Margarita Hernández Miguel, esperan que les envíen un aula móvil más para la primaria, porque los alumnos “se irán hasta que haya lugar para todos. Los maestros tuvieron que echar un sorteo para ver quién las ocupaba, porque no cabían”.

“Queremos el terreno para que se hagan bien las escuelas porque seguimos en nuestra preocupación. Bien clarito nos dijeron que estas aulas son en calidad de préstamo y pues el gobierno nos hizo las casas, la clínica, pero se le olvidaron las escuelas. Cuando era campaña hablaban de escuela de calidad, y en este momento no la estamos viendo, porque ni escuelas hay”, añadió Francisca Cortés.

Daniela Mendoza Espinoza recordó que ella formaba parte del Comité de Padres hace dos años y desde entonces presentaron la solicitud de la compra del terreno. “Íbamos al municipio, ahí nos dijeron que en el 2015, pero no lo hicieron. Ahora los del Comité ya fueron a Puebla pero no ha salido nada”.

Agregó que el lunes pasado, cuando entregaron las aulas móviles, el “señor del CAPCEE” exigió que ocuparan las cuatro aulas, “pero no quisimos porque los de la primaria no entran todos. Son tres grupos. Luego nos dijo que si no las queremos, la iban a mandar a otro pueblo que las quiera. Pero después nos informaron que sí la van a enviar y la estamos esperando”.

“El gobierno dice que quiere buena educación para los niños, en Huxitla teníamos escuelas por eso no nos queríamos venir porque aquí no hay, pero también se agrietaron, hasta fotos les sacamos. Tenemos las claves y si no hay edificios creemos que las vamos a perder. Nos debimos salir del pueblo con todo y todo, no así como estamos batallando”, dijo Daniela Mendoza.

Vistas: 3960