*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Con museo de sitio rescatarían petrograbados en Tecaltzingo

Las 7 piedras con imágenes posiblemente de la fase Cholula III, en la época prehispánica, han sido blanco de actos vandálicos.
Lunes, 28 de Septiembre de 2015 08:46
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Para rescatar y resguardar los petrograbados de San Buenaventura Tecaltzingo, en San Martín Texmelucan, se proyecta la construcción de un museo de sitio en dicha comunidad, informó su presidente auxiliar, Pedro Ramos Valdés.

Se deterioran petrograbados de San Buenaventura TecaltzingoPor falta de constructora, pausan obra de acceso a La MesaEl edil subalterno recordó que pobladores le solicitaron en días pasados que las 7 piedras con pinturas antiguas sean protegidas para evitar un mayor nivel de deterioro.

Al respecto, dijo que dadas las condiciones en que se encuentran los petrograbados es importante instrumentar alguna acción para su preservación, por ello, refirió que ha entablado pláticas con especialistas, a quienes se planteó la posibilidad de construir un museo de sitio para su exhibición.

Dicho inmueble estaría ubicado dentro de San Buenaventura Tecaltzingo, así la gente podría visitar las piezas y además conocer la historia de la junta auxiliar.

Ramos Valdés señaló que confía en que sea posible materializar el proyecto, y que así, puedan ser expuestas las 7 piedras junto con otros vestigios hallados, como vasijas y pequeños ídolos.

Actualmente, los petrograbados de Tecatlzingo se encuentran ubicados en la explanada de la presidencia auxiliar, así, al encontrarse en vía pública han sido blanco de actos vandálicos, de ahí el interés por su resguardo que evite daños irreversibles.

Las piedras con figuras antropomorfas y zoomorfas corresponden posiblemente a la fase Cholula III de la época prehispánica, cuyas imágenes tienen trazos rosados poco profundos, de entre 10 a 15 milímetros de ancho, con una estructura superficial diferente a la de la piedra.

Vistas: 4467