*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Por inseguridad queman autos y toman presidencia de Chietla

Los habitantes dañaron tres vehículos y causaron destrozos en las instalaciones de la alcaldía por el homicidio de una anciana.
Domingo, 20 de Septiembre de 2015 18:03
|
Lidchy Cano

Chietla, Pue.- Pobladores de Chietla tienen tomado el palacio municipal para exigir la renuncia del alcalde, Edgardo Ponce Cortés, quien arribó a ese sitio que sufrió destrozos la madrugada del domingo cuando la gente prendió fuego a dos vehículos particulares y una motopatrulla, todo en represalia por el asesinato de una anciana. 

Queman patrullas en Chietla ante asesinato de ancianaExige MC esclarecer homicidio que ocasionó violencia en ChietlaCerca de 200 habitantes se enfurecieron con la autoridad local a la que acusaron de ignorarlos, cuando demandaron justicia por el asalto y homicidio de una mujer de la tercera edad identificada como Alberta Cortázar de Torijano. También cerraron durante 4 horas la carretera Chietla-Atencingo.

El edil fue escoltado por la gente desde la comunidad de Atencingo -donde fue interceptado- hasta la plaza principal de la cabecera, sitio en el que le pidieron el esclarecimiento del crimen pero también que deje el cargo debido a la inseguridad existente en el municipio.

Antes, a través de un comunicado de prensa, Ponce Cortés dejó en claro que la investigación era facultad de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) y que por lo tanto la dependencia debía explicar los avances.

Aunque ambas partes intentaron dialogar no se llegó a ningún acuerdo para normalizar las actividades en Chietla, por lo que el munícipe y los inconformes prometieron negociar a primera hora del lunes.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (SGG) aseguró que todo se encuentra en calma.

Los hechos  

La  noche del sábado 19 de septiembre, una mujer de la tercera edad fue asesinada en su domicilio, ubicado a dos cuadras del palacio municipal.

La víctima, Alberta Cortázar de Torijano, de 80 años de edad, vivía de la venta de refrescos y semillas de calabaza, pero además del dinero que recibía de sus hijos que están en los Estados Unidos.

Versiones extraoficiales señalaron que tenía varios golpes y las manos y pies atados.

Debido a que exigieron a la comuna aclarar el homicidio y fueron ignorados, al filo de la 3 de la mañana de hoy pobladores de diversas comunidades y del centro de Chietla se reunieron afuera de la presidencia donde prendieron fuego a un automóvil Tsuru, una camioneta Dodge y una motropatrulla. Además rompieron los cristales de las oficinas de la Tesorería y Seguridad Pública, Registro Civil, Catastro y Normatividad, Sala de Regidores y recepción, entre otras.

Según testigos, la Policía Estatal hizo acto de presencia cuando el edificio municipal era atacado, pero decidieron retirarse.

Ezequiel Velazco Reyes, quien es habitante de Chietla, acusó que el alcalde Edgardo Ponce Cortés no escucha las peticiones de aumentar la seguridad y denunció que el regidor de Gobernación Jaime Pérez Reyes, está más ocupado en su campaña por la presidencia de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en el ingenio de Atencingo.

Por lo pronto, habitantes anunciaron que se organizarán en grupos para mantener la vigilancia luego de que la Policía Municipal también dejó la demarcación.

Edil pide intervención de PGJ

El presidente municipal de Chietla, Edgardo Ponce Cortés, aclaró que la investigación del asesinato de Alberta Cortázar de Torijano se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por lo que le pidió a la dependencia proporcionar los avances para dárselos a conocer a la población.  

Por medio de un comunicado, llamó al gobierno del estado a “emprender todas las investigaciones que permitan capturar al o los responsables de este crimen en contra de una persona de la tercera edad”.

Agregó que los daños a la comandancia y a patrullas son muestra de que la integridad de los miembros del cabildo está en riesgo.

Chietla está en calma: SGG

En su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría General de Gobierno (SGG) aseguró que el municipio de Chietla se encuentra en calma, a pesar de los disturbios ocurridos la madrugada del domingo.

En cinco mensajes en esa red social, la SGG informó: “Los lamentable hechos en Chietla, suscitados por el asalto y asesinato de una persona de la tercera edad durante la madrugada de este domingo, están siendo investigados.

“Tras la inconformidad y disturbio de los pobladores por este hecho, personal de la SGG se dirigió al municipio a fin de dialogar con los pobladores y coordinar acciones con la @SSP_Puebla y el municipio en caso necesario.

“Por el momento no existen caminos tomados. La comunidad está en calma, en tanto se mantiene el diálogo”.

*Con información de Diana Jiménez

Vistas: 10373