*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Insisten vecinos en que Coronango los despojó de locales

Este jueves acudirán a la Secretaría General de Gobernación (SGG), autoridad a la que pedirán su intervención en el conflicto
Jueves, 17 de Septiembre de 2015 07:31

Coronango, Pue.- Comerciantes de Coronango representados por el integrante de la 28 de Octubre, Pedro Carmona, sostienen que los locales en el fraccionamiento Misiones de San Francisco les fueron entregados al comité vecinal en comodato, mientras que el gobierno municipal asegura que los espacios corresponden al porcentaje que los constructores deben donar al municipio.

Aseguró que Luis Alberto Esquivel, representante legal de Casas Geo, firmó un documento donde se les otorgó el área en comodato junto con áreas verdes, de tal manera que podrían rentar los espacios comerciales para obtener recursos para el mantenimiento del fraccionamiento, aunque recordó que la constructora se declaró en quiebra y dejó inconcluso el proceso de municipalización del conglomerado.  

En ese sentido, explicó que el esquema había funcionado de tal manera que al parque comunitario ya le habían invertido 22 mil pesos en mejoramiento e instalación de algunos aditamentos con recursos provenientes de la recaudación de rentas.

Al respecto, la presidenta municipal, Hermelinda Macoto Chapuli, reconoció que la municipalización del conjunto habitacional no ocurrirá en breve a causa de las complicaciones de la empresa, pues de ella depende la realización del trámite.

Asimismo, dijo, que su gobierno ha gestionado la instalación de una escuela, un centro de salud, así como la normalización del servicio de alumbrado público para inhibir el delito en la zona.

Por su parte, Pedro Carmona discrepó de lo declarado por la alcaldesa, y es que consideró que no existe, siquiera, certeza de a qué municipio pertenece el fraccionamiento, toda vez que reciben requisiciones de Cuautlancingo, Coronango y hasta del gobierno del estado de Tlaxcala, de modo que se han declarado en suspensión de pagos hasta que no se regularice la situación.

Además, señaló que en algunos cobros que se les han hecho, por ejemplo en lo que refiere al tema de drenaje, se les cobra los costos de tubería, lo cual ya habían pagado a la constructora y significaría un doble pago.

Los vecinos no están en contra de pagar, puntualizó, sin embargo, detalló que exigen que los cobros correspondan a las condiciones de sus viviendas que tiene una superficie menor a 50 metros cuadrados.

"Que sean costos justos de predial, agua y basura”, pidió.

Por último, insistió en su señalamiento de que la alcaldesa es responsable de instruir una agresión en su contra el pasado fin de semana, y agregó a la señora Maritza Rodríguez Escobar, una vecina a quien acusa de estar coludida con la comuna, como parte de estas acciones.

Pedirán intervención de Gobernación

Añadió que este jueves, los inconformes acudirán a la Secretaría General de Gobernación (SGG), autoridad a la que pedirán  su intervención en el conflicto.

Justificaron dicha acción ante el temor por un nuevo enfrentamiento, como el del pasado fin de semana, cuando se detuvo -alegaron- de manera violenta a Pedro Carmona.

Finalmente, indicaron que el área en disputa es custodiada por granaderos.

Vistas: 3029