*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Defensa de los Xicale interpone sexto juicio de amparo

En el amparo se argumenta la repetición de todas las acusaciones pero con otro número de proceso, dijo su abogado, Josué Xicale.
Jueves, 3 de Septiembre de 2015 19:54

San Pedro Cholula, Pue.- Ante la cercanía de cumplirse 11 meses de la detención de Adán y Paúl Xicale, opositores a la construcción del Parque Intermunicipal de Cholula, Josué Xicale, abogado, hijo y hermano de los inculpados, exigió al presidente municipal de San Andrés, Leoncio Paisano, desistirse de las acusaciones que los mantienen presos.

A punto de salir acusan a los Xicale de nuevos delitosLos Xicale denuncian atraso innecesario en su liberaciónEn tanto, la defensa interpuso hace 10 días el sexto juicio de amparo –el 1026/2015- ante el Juzgado Primero de Distrito para lograr que la Justicia Federal reconozca las violaciones que a su parecer se han cometido en el proceso y determine la libertad.

“En el amparo estamos argumentando la repetición de todas las acusaciones de las declaraciones y de que todo es lo mismo de la anterior acusación, pero ahora le cambian el número de proceso, pero todo es lo mismo, estamos en espera de que emitan una resolución que se llama Incidente de suspensión”, señaló.

Después de ello el juzgado de Cholula deberá emitir su informe justificado con las constancias que demuestren lo dé a conocer.

Como se recuerda, las acusaciones que terminaron por recluir a los Xicale provinieron de funcionarios del ayuntamiento, entre ellos el síndico, el comisario de Seguridad Pública, los secretarios General y de Gobierno, así como cuatro elementos policíacos, de modo que desde la perspectiva de Xicale, una instrucción del edil haría que los servidores públicos echaran atrás las acusaciones “falsas”.

Los opositores al proyecto siguen recluidos en el penal regional de San Pedro debido a la irregular vinculación de dos procesos fundamentados con las mismas acusaciones, pruebas y testigos, después de que la agente del Ministerio Público alegó que se trataba de dos personas que representan un peligro social.

Xicale acusó que ha habido cerrazón del edil cholulteca y que miente cuando sostiene que él ya no tiene que ver con la causa penal sino que todo corresponde al Ministerio Público.

Vistas: 2633