*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Fundación ligada a Coca Cola quiere manejar agua de Ocotepec

Living Water International firmó un memorando con la alcaldesa Macaria Hernández, para ejecutar el programa “Lazos de Agua”
Jueves, 3 de Septiembre de 2015 10:40

Ocotepec, Pue.- Mediante la supuesta intención de proveer “agua para la vida en el nombre de Jesús”, la fundación Living Water International (LWI), financiada por el grupo FEMSA (propietaria de las tiendas de conveniencia Oxxo) y Coca-Cola Company,  pretende privatizar y administrar las fuentes de agua del municipio poblano de Ocotepec, denunciaron pobladores inconformes.

Acusan abastecimiento de agua contaminada en AltepexiPor obra de Coca Cola dejan sin agua a 70 mil en TeziutlánLa presencia de la fundación que fue calificada como “avasallante” por los habitantes de Ocotepec, fue rechazada durante una reunión realizada el pasado 31 de agosto en la presidencia municipal, luego de que la alcaldesa Macaria Hernández Rodríguez, firmara con la LWI un Memorándum de Entendimiento para ejecutar acciones del programa “Lazos de Agua”.

Durante la asamblea se tomaron varios acuerdos, dijo Jorge Jiménez a nombre de los vecinos,  el principal: cancelar por “arbitrario” el convenio con la Living Water International y retirarla de la construcción del depósito de agua con una capacidad de 150 mil litros y una línea de conducción de 1.7 kilómetros de longitud, porque lo que pretende en realidad es “privatizar nuestro derecho a ese recurso natural, quedándose con la administración del agua”. 

La presidenta municipal se comprometió a “no privatizar el agua y a prohibir la exploración y explotación de recursos naturales (minerales y agua) por parte de compañías extranjeras y compañías del país”, explicaron pues Ocotepec se encuentra al occidente de Ixtacamaxtitlán y al norte de Libres, municipios en los que la canadiense Almaden Minerals desarrolla proyectos para la búsqueda de oro, plata y otros metales.

El convenio “cancelado”

Aunque en el memorando firmado entre la presidenta municipal Macaria Hernández y la LWI, supuestamente limita a la fundación a la dotación de materiales para la construcción de un tanque de almacenamiento en pleno parque de la cabecera y se dice que ésta entregará a un Comité de Agua Potable la operación del suministro, no se establece un plazo cierto para que esto acontezca,  y se deja al arbitrio de la LWI la entrega de la administración del agua “para cuando se haya retirado de la obra”, explicó Jiménez. 

“Simplemente se escribió que hasta que se constituya el Comité y mientras aprenden a disponer del agua, será la LWI la que se encargará de la administración, hasta que se vaya de la obra, además de que tendrá acceso al manejo de los recursos que se recaben por el cobro del líquido vital”.

También se estableció que ofrecerán a los líderes comunitarios, “habilidades para conocer valores morales, civiles y bíblicos, ‘sin fines proselitistas’ que busquen el cuidado de los proyectos de agua y el desarrollo social”. Todo esto según el programa denominado “Lazos de Agua” que financian FEMSA y Coca-Cola

Pretexto y prisa

La presidenta municipal Macaria Hernández, se quejaron los habitantes, nunca los consultó para la firma del convenio con la LWI. Nunca “nos presentó una maqueta. Cuando nos dimos cuenta ya estaban trabajando en el parque”, que es donde pretenden instalar el tanque de captación.

“Sin permiso del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) derribaron estructuras del parque del poblado que es antiguo. Sin permiso de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) talaron árboles. Luego, como tienen prisa, empezaron a trabajar hasta en la noche para perforar y hacer un tanque, sin importarles el ruido que hacían y si podíamos dormir, porque quieren terminar la obra en mes y medio y de ahí bombear el agua para la cabecera y las comunidades de Guadalupe Victoria, Xochitonal y Tetemi”, añadieron.

El argumento que presentaron para justificar la necesidad de la obra es que la “bola” que almacena el agua en el pueblo está oxidada y eso provoca enfermedades entre los pobladores. “Eso es cierto”, admitieron, “pero lo que no podemos admitir es que la fundación vaya a adueñarse de nuestros recursos naturales, a disponer de ellos y a decidir a quiénes y cuánta agua entregarán y de a cómo la cobrarán”.

“Luego, nos pusimos a informarnos y nos enteramos que en nuestro país trabajan con Femsa-Coca Cola, de la que recibe recursos, igual que la organización Milennium Water Alliance”, lo que los hace sospechar que es la transnacional refresquera la que quiere “apoderarse” del agua de Ocotepec que “es más dulce y más rica que la que hay en la cuenca Libres- Oriental”.

Por eso decidieron cancelar el convenio con la LWI, de acuerdo con su presidenta municipal quien firmó y selló el acta de la asamblea realizada el pasado 31 de agosto y se comprometió a protocolizarla ante un Notario Público en Libres, pero no acudió a la cita pactada con los pobladores.

De acuerdo con una nota publicada por el periódico El Economista y en la propia web del grupo empresarial http://www.femsa.com/es/acciones-con-valor/lazos-de-agua, el entonces director de FEMSA Vidal Garza, indicó que la participación de ésta y de Coca-Cola América Latina en el programa “Lazos de Agua” se centra en la aportación de recursos para instrumentar los programas que la organización Millennium Water Alliance realice en comunidades mexicanas a través de la fundación Living Water Internacional.

Esta fundación tiene su matriz en Standford, Texas y fue fundada, entre otros, por Harry Westmoreland Jr., ligado a la industria petrolera estadunidense en la que realiza perforaciones sísmicas o prospectivas y sabe de la “importancia del agua  limpia”.

               

Vistas: 9099