*
Martes, 16 de Abril de 2024

Pierde Huejotzingo 80 % de su acueducto del siglo XVI

Hubo personas que utilizaron su estructura para construir sus casas, confirmó el director de Cultura, Pablo Aguilar.
Jueves, 3 de Septiembre de 2015 17:37
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Cerca del 80 por ciento de la estructura del acueducto de Huejotzingo que data del siglo XVI desapareció debido al descuido de los gobiernos locales y al paso del tiempo, aceptó el director de Cultura del municipio, Pablo Aguilar Teyssier.

Humedad daña mural en la alcaldía de San Pedro CholulaEncuentran 2 pirámides bajo templos en Izúcar de MatamorosExplicó que hubo personas que construyeron sus casas utilizando la estructura que alguna vez surtió a la población con el agua proveniente del río Xopanac. Confirmó que actualmente se siguen procesos legales contra ellos para rescatar los arcos.

También señaló que el olvido de administraciones municipales anteriores hizo que el acueducto sufriera daños irreversibles.  

Aguilar Teyssier refirió que se trata de una gran pérdida para el patrimonio histórico del municipio, ya que fue una de las obras arquitectónicas más imponentes de su época, sin embargo no fue hasta el siglo XX que comenzó a interesar a las autoridades.

El director de Cultura indico que dadas las condiciones en las que se encuentra el acueducto, se deberán implementar acciones para conservarlo, pero siempre bajo el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La historia

Datos históricos señalan que el acueducto es una joya arquitectónica del siglo XVI, construida por los franciscanos para abastecer de agua a Huejotzingo.

Se trata de una de las primeras obras de arquitectura hidráulica de Puebla y transportaba el agua del río Xopanac, que nace de los volcanes y que era almacenada en el jagüey, punto de partida del acueducto.

El líquido llegaba al interior del convento, donde se repartía en cada una de las cuatro esquinas en las que había bebederos para los cuatro barrios del municipio.

Vistas: 8003