*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Presenta San Pedro reformas al reglamento de mascotas

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de esos animales, aseguraron autoridades municipales.
Miércoles, 2 de Septiembre de 2015 16:52

San Pedro Cholula, Pue.- El presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo de San Pedro Cholula y la titular de Ecología y Educación Ambiental, Santiago Cárcoba Ricco y María Concepción Morales, respectivamente, presentaron las reformas al Reglamento para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos, con la intención de mejorar las condiciones de vida de las mascotas y prevenir la presencia de animales en la vía pública.

Las nuevas disposiciones consideran sanciones económicas a los dueños de entre 2 a 200 días de salario mínimo, según la gravedad de los casos, a quienes maltraten a los animales con golpes, hacinamiento, abandono, o bien, los sometan a peleas ente ellos.

En rueda de prensa, el regidor Santiago Cárcoba explicó que desde el inicio de la gestión, el municipio de San Pedro Cholula ha mantenido una política de protección animal la cual llevó a la administración a ser la primera ciudad en Puebla en prohibir la instalación de circos con animales en sus espectáculos.

Esta misma filosofía se mantendrá en el Reglamento para la Tenencia Responsable de Mascotas, acotó, pues buscará hacer conciencia en la ciudadanía así como a todas las personas que poseen una mascota a fin de cuidarla, respetarla y procurar su bienestar.

"Este ayuntamiento ha sido estricto en el cuidado animal, y no será la excepción, por eso vamos a buscar que sí haya sanciones a quienes tengan amarrados a los animales, hacinados, viviendo en condiciones insalubres, o bien que no recojan sus heces de la calle", apuntó.

En su turno, la titular de Ecología y Educación Ambiental, María Concepción Morales, indicó que la nueva nomenclatura también establece los procesos para la operación del Centro Antirrábico y el de Control Canino, a fin de disminuir la transmisión de enfermedades entre la población por la presencia de animales en situación de calle.

Al respecto, invitó a los dueños de las mascotas a mantener a los animales dentro de casa, con alimentos, vacunados y en lugares limpios. "Queremos crear conciencia de lo que significa tener responsablemente a un integrante más en nuestra casa ya sea un perro o un gato".

Finalmente, informó que cualquier denuncia sobre maltrato animal, denuncias por presencia de perros en la vía pública, o bien solicitar un servicio de esterilización, la ciudadanía puede comunicarse al área de Control Canino al teléfono: 2470029 en horario de 9 a 15 horas.

Vistas: 1848