*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Lanzan a la basura expedientes del Hospital General de Cholula

Los documentos fueron abandonados en las antiguas instalaciones del nosocomio en San Pedro Cholula.
Miércoles, 2 de Septiembre de 2015 12:43
|
Municipios Puebla

San Pedro Cholula, Pue.- Expedientes, análisis médicos, formatos de afiliación al Seguro Popular y hasta memorandos fueron abandonados en el antiguo Hospital General de Cholula luego de que sus instalaciones cambiaron a la sede ubicada a un costado de Ciudad Judicial.

Exigen revisión del Hospital de Tehuacán por fallas eléctricasPersonas con VIH no reciben atención en Hospital de TehuacánUn recorrido hecho por www.municipiospuebla.com.mx confirmó que los papeles quedaron expuestos a la lluvia, el sol y el polvo, además de los animales que rondan el edificio del exnosocomio que se encuentra en ruinas.

Después de dos años y ocho meses del cambio nadie ha regresado por los documentos que contienen información sobre los pacientes.

Los expedientes van desde solicitudes de laboratorio hasta oficios internos. La cantidad es difícil de calcular porque se encuentran apilados en un cuarto de 4 por 4 metros cuadrados, donde el sol, la lluvia y el polvo les ocasionaron daños. 

Radiografías y ultrasonidos son parte de lo que permanece en el último cuarto del inmueble, justo al lado de la entrada principal del nuevo Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA). Cabe mencionar que cualquier persona puede tener acceso a ellos porque no existe vigilancia o algún tipo de personal que los resguarde.

Los archivos se suman al escenario de desolación dejado en el exnosocomio donde ya no hay ventanas, puertas ni instalaciones eléctricas. Incluso en una de sus paredes se puede ver un pentagrama como muestra de que cualquiera puede ingresar.

La documentación está en mal estado pero aún se puede leer información sobre notas médicas e historia clínica de recién nacidos; tal es el caso de María Irene R. quien dio a luz en el entonces hospital.

Algunos oficios que pueden encontrarse datan del 2007, pero otros tienen fechas más recientes, incluso cuando el secretario de Salud era Alfredo Arango García.

En uno de los papeles se muestra un informe sobre la falla de un equipo ocurrida en octubre del 2010, en los últimos meses del gobierno de Mario Marín Torres.

El cambio de sede del Hospital General de Cholula ha sido criticado severamente por el alcalde de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, quien señaló en diversas ocasiones que se dejó desprotegida a la población de ese municipio.

A pesar de que a unos metros se inauguró un CESSA, sus servicios han sido cuestionados debido a la falta de personal.

Salud se compromete a resguardarlos

A través de una ficha informativa, la Secretaría de Salud del estado de Puebla informó que los documentos que están en el antiguo Hospital General de Cholula fueron capturados electrónicamente en la plataforma “Archivo Muerto”.

A pesar de ello acepta que antes de terminar la semana serán llevados a un sitio donde tendrán “mayor seguridad”.

A continuación el texto completo:  

Archivo Muerto

Centro de Servicios Ampliados de San Andrés Cholula (sic)  

En relación a la nota «A la basura expedientes clínicos e historial de Hospital de Cholula» publicada en el portal de noticias e-consulta, le comento lo siguiente:

Los documentos presentados en las fotografías son expedientes del Hospital de Cholula antes de su remodelación y ampliación en 2014. Estos expedientes antes del proceso entrega recepción fueron capturados electrónicamente y actualmente están alojados en la plataforma electrónica de Archivo Muerto.

Así mismo, los documentos con fecha mayor o igual a cinco años por norma legal deben depurarse, razón por la que fueron alojados en el archivo muerto.

También es preciso remarcar que los expedientes activos se encuentran en resguardo en el Hospital General de Cholula.

Y a partir de la publicación, el director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) se compromete a que el día de mañana, jueves 3 de septiembre, retirará los documentos para su resguardo en un lugar con mayor seguridad.

De esta forma, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla agradece la información que proporcionan los medios de comunicación para seguir brindando servicios de calidad y calidez a la ciudadanía.

*Con información de Eridani Téllez Pérez, Georgina Santamaría, Alejandro Flores Borjas y Rafael Benítez Palacios 

Vistas: 5259