*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Castigarán con 13 mil pesos maltrato de mascotas en San Pedro

La multa se encuentra considerada en las reformas al Reglamento para la Tenencia Responsable de Mascotas.
Miércoles, 2 de Septiembre de 2015 17:43

 

Presenta San Pedro reformas al reglamento de mascotasTemen contaminación por envenenamiento de perros en escuelaSan Pedro Cholula, Pue.- Multa de hasta de 200 días de salario mínimo –alrededor de 13 mil 500 pesos- a quien cometa maltrato animal en San Pedro Cholula, considera la reforma al Reglamento para la Tenencia Responsable de Mascotas.

El regidor de Ecología, Santiago Cárcoba, explicó que se trabaja para actualizar el clausulado con la intención de proteger la integridad de los cerca de 38 mil perros que existen en la demarcación, para lo cual estarían dispuestos a vincular las omisiones y las faltas a procesos penales.

“Lo que vamos a tratar de hacer es vincularlo, desde luego, con el bando de Policía y Buen Gobierno para que se le dé seguimiento a estas infracciones”, reconoció.

Uno de los puntos aún sin definir es la forma en cómo se integrará el censo de mascotas, pero se tiene una idea clara de que además del listado es necesario tener un elemento de identificación que podría ser una placa metálica con el nombre del animal y su dueño.

De modo que se buscan acuerdos con la Iniciativa Privada para que el costo no sea tan elevado para el ayuntamiento. En el extremo más ambicioso se buscaría la colocación de chip para tener ubicadas de manera permanente a las mascotas. 

El representante popular reconoció que una de las intenciones primordiales con el reglamento es disminuir el problema de los perros callejeros que existe, con mayor persistencia, en las juntas auxiliares por medio de la concienciación entre los ciudadanos para que esterilicen a sus mascotas.

El clausulado establece un apartado donde claramente se detalla la forma en cómo se sacrifica un perro en situación de calle o no reclamado, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 033.

Según desglosó María Concepción Morales Zárate, la titular de la Unidad de Ecología y Educación Ambiental, una vez que es capturado el perro en situación de calle se tiene en resguardo durante 72 horas, se le da alimento en un lugar digno y después de ese lapso sin reclamación procede el sacrificio humanitario.

La muerte de los animales se da por medio de una dosis de anestesia, seguida de la inyección letal, después de ello se lleva a cabo la incineración.

Vistas: 2724