*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Elude Trauwitz detallar obras y campo de golf en Huachinango

El secretario de Turismo del estado fue cuestionado sobre los planes del gobierno en las presas Tenango y Nexapa.
Miércoles, 2 de Septiembre de 2015 18:10

El secretario de Turismo del estado, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, hizo mutis sobre el denominado “Proyecto Integral Turístico Necaxa”, que se construirá en las presas de Tenango  y Nexapa, en Huauchinango, y el cual beneficiaría a su familia de acuerdo con versiones extraoficiales.

Lorena Ochoa recorre futuro proyecto turístico en Huauchinango Estado alienta zona turística de lujo en presas de HuauchinangoPobladores de las comunidades involucradas acusan que no han sido informados sobre la obra proyectada en esa zona, mientras que algunos señalamientos atribuyen que él o su hermano, Ángel Trauwitz Echeguren, serían ya propietarios de algunos predios de la zona.

Declaraciones extraoficiales refieren que meses atrás, “un Trauwitz” (sin que se haya precisado si se trató de Roberto o Ángel) compró terrenos aledaños a las presas. También habría participado Roberto Moya Clemente, entonces secretario de Finanzas.

La visita de ambos personajes habría derivado en la adquisición de terrenos a precios muy por debajo de su actual valor, incluso habría ocurrido antes que funcionarios del Banco Estatal de Tierras acudieran para intentar adquirirlos.

En ese sentido, www.municipiospuebla.com.mx cuestionó al secretario de Turismo sobre el conocimiento que tiene respecto al denominado “Proyecto Integral Turístico Necaxa”, a lo que no respondió claramente. 

Por un lado, afirmó que el tema avanza de manera correcta, sin embargo, no ofreció detalles como el monto que se invertirá, si habrá participación de capital privado, ni cuáles serán los elementos que constituirán el complejo turístico.

“Va bien, va bien (el proyecto), creo que Huauchinango, bueno, está cercano a dos Pueblos Mágicos también muy potentes, tenemos Pahuatlán y Xicotepec, sin duda muy cerca de Zacatlán y Chignahuapan, ayuda mucho a que se detone, es un municipio con mucha historia y mucha tradición”, indicó.

De la misma manera, se le cuestionó sobre versiones de autoridades de Tenango y Nexapa respecto a que las labores de construcción comenzarían entre noviembre y diciembre.

“Se está trabajando en diferentes esquemas, entonces hoy no tengo nada real, lo que pasa es que hay que definir primero todo lo que se va a hacer”, declaró Trauwitz Echeguren, a la vez que evitó confirmar o descartar la fecha para el inicio de los trabajos.

-Autoridades locales describieron que podría ser en noviembre o diciembre cuando comiencen los trabajos, ¿qué tan cierta es la información?

-Te vuelvo a decir, primero hay que generar proyectos y luego podemos definirlo

-¿Descartaría esa versión entonces?

En ese momento el funcionario ya no respondió y dio por terminado el tema. 

Cabe mencionar que el pasado fin de semana la golfista Lorena Ochoa visitó la zona. Al parecer sería una de las figuras con las que se busca promover el nuevo complejo.

Proyectan Campo de golf y malecón

Hasta el momento únicamente existe un croquis denominado “Planta de Conjunto”, en el que se contempla que la zona turística se ubicará en las comunidades de Tenango de las Flores, Papatlazolco, Papatlatla y Xaltepec.

El Proyecto Turístico Integral Necaxa incluiría una zona hotelera, un campo de golf, restaurantes, club náutico, una zona comercial, un malecón, entre otros elementos.

Los pobladores de las comunidades involucradas han referido que ninguna autoridad, ni municipal, estatal o federal, les han ofrecido mayor información al respecto.

Por su parte, la directora de Turismo de Huauchinango, María de la Luz Anduaga Munguía, reconoció en días previos que desconoce en qué consistirá la obra, pues solamente han tenido breves acercamientos con la Secretaría de Turismo y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Piden incluir a Juan Galindo

Finalmente, el alcalde de Juan Galindo (Necaxa), Luis Gerardo Martínez, declaró que actualmente la demarcación que gobierna no se encuentra dentro de los planes del desarrollo turístico.

En ese sentido, manifestó su interés respecto a que el municipio sea incluido en el proyecto.

Concluyó que no habría oposición de pobladores, tal y como ha pasado en la comunidad de Papatlazolco.

Vistas: 5752