*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Urgen aplicar seguro por daños en cultivos en Fco. Z. Mena

El delegado regional de la SDRSOT, Santiago Sisniega Sandoval, dijo que el recurso se pagará con el 50% más uno de productores afectados
Lunes, 31 de Agosto de 2015 08:51

Francisco Z. Mena, Pue.-  Productores citrícolas y autoridades de Francisco Z. Mena urgieron a la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) la aplicación del seguro por contingencia climatológica en esta demarcación, ya que los cultivos locales fueron afectados por intensas lluvias y posteriormente por una sequía.

El delegado regional de la dependencia estatal, Santiago Sisniega Sandoval, sostuvo una reunión con el director de Proyectos Productivos del Ayuntamiento en cuestión, Rubén Núñez, quien le entregó un reporte con información de algunos de los productores de naranja y mandarina, los cuales han perdido algunas hectáreas de su producción.

En días pasados, los trabajadores del campo alertaron sobre una disminución del 50 por ciento en su producción de este año, pues las fuertes lluvias tiraron la floración, mientras que un periodo de sequía impidió el crecimiento de los frutos.

“Pero antes de dar un diagnóstico, estaremos verificando con personal capacitado la situación real del campo”, argumentó el delegado regional de la SDRSOT, por lo que dijo que no podía ofrecer datos certeros.

En ese sentido, Santiago Sisniega enfatizó que los cultivos están asegurados por el Gobierno del Estado de Puebla, sin embargo, el seguro únicamente puede instrumentarse siempre y cuando la afectación abarque el 50 por ciento más uno del total de los productores.

Por separado, el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, refirió que en esa región se plantó por casi dos meses una onda de calor que osciló entre los 35 y los 40 grados centígrados, tiempo que fue suficiente para que la fruta en la matas no alcanzara los niveles de maduración que requiere para su comercialización.

Ratificó lo que anteriormente habían manifestado algunos productores, respecto a que en la próxima temporada de corte que se realiza de noviembre a marzo, habrá una notable merma.

Para terminar, lamentó que la aseguradora, de la que dijo no saber su nombre: "solamente pague mil 500 pesos por hectárea afectada y se limite a indemnizar máximo tres hectáreas dañadas por productor, no importando si éste cuenta con más superficie de cultivo de cítricos”, finalizó.

Vistas: 2167