*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Buscan evitar propagación de influenza aviar en Tehuacán

Además de las 140 gallinas sacrificadas en Chalma, a inicios de año se sacrificó a 220 aves infectadas en Necoxtla
Sábado, 29 de Agosto de 2015 10:39
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Para evitar la propagación del virus de la influenza aviar H7N3 en el municipio de Tehuacán, que ya ocasionó el sacrificio de 140 gallinas infectadas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) coordina las acciones sanitarias para evitar posibles contagios, informó el jefe de distrito de Sagarpa, Marcial Ramírez Rodríguez.

Desmiente Sedesol que distribuya gallinas enfermas de gripeSacrifican 220 gallinas en Tehuacán por influenza aviarExplicó que la dependencia atendió la emergencia en cuestión al supervisar que los restos de las aves infectadas fueran incinerados o enterrados con cal, pues de esa manera se cumple con la norma para evitar que el virus se extienda por la región y afecte a más especies, situación que dañaría la avicultura local.

Destacó que las 140 gallinas a las que se les detectó el H7N3 se localizaban en la junta auxiliar de San Diego Chalma, y en ese sentido, descartó rotundamente que hayan sido entregadas por la SAGARPA, tal y como expresó la dependencia a través de un comunicado emitido hace unos días.

Al respecto, detalló que evitan entregar aves, únicamente ofrecen el recurso para su adquisición. Abundó que la SEDESOL informó que las aves son conseguidas en esa región, de tal manera que el proveedor podría ser el responsable de los contagios.

También especificó que las aves se infectan generalmente en corrales caseros o de traspatio, lugares en los que -consideró- no existen condiciones de inocuidad, además carecen del seguimiento oportuno de un veterinario que detecte enfermedades y las trate con los medicamentos correctos.

Ramírez Rodríguez destacó que Tehuacán es la segunda ciudad a nivel nacional con mayor producción avícola, de tal manera que resulta prioritario mantener la salud de las aves para garantizar así su calidad para el consumo humano.

Al respecto, agregó que la regulación de aves en esta región es responsabilidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que tiene 12 puntos de verificación en la región.

También recordó que a principios de 2015 ocurrió un caso similar en San Marcos Necoxtla, donde tuvieron que ser sacrificadas 220 aves, mismas que de la misma manera se entregaron como parte de un apoyo social.

Tehuacán en alerta por Chikungunya 

Mientras tanto, el sector Salud en coordinación con el municipio y el Estado se mantienen en alerta ante posibles casos de Chikungunya en Tehuacán, así lo dio a conocer la regidora de Salud, Martha García de la Cadena.

La concejal refirió que combaten la reproducción del mosquito transmisor con acciones como fumigaciones y descacharrización.

García de la Cadena indicó que la demarcación se localiza cerca de estados como Oaxaca y Veracruz, en los que ha incrementado el número de casos de contagio, de tal manera que es importante reducir factores de riesgo.

Por último, dijo que hasta el momento solamente hubo una falsa alarma de Chikungunya, pues un niño mostraba los síntomas característicos, sin embargo, se descartó que se tratara del virus en cuestión.

Vistas: 2573