*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Actualizarán catálogos culturales de la Sierra Norte de Puebla

El área de Turismo de Huauchinango coordinarán sus trabajos con municipios con Zacatlán, Chignahuapan, Pantepec y Tetela
Jueves, 27 de Agosto de 2015 14:31

Huauchinango, Pue.- Con el objetivo de actualizar el inventario cultural del estado de Puebla, titulares de distintas Casas de Cultura se reunieron en Huauchinango para diseñar una estrategia que permita compartir las riquezas en dicho rubro que ofrece cada municipio de la Sierra Norte de Puebla.

La secretaria de Turismo Municipal, Luz Anduaga Murguía, señaló que la iniciativa del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) responde a la necesidad de poner al día el catálogo de patrimonio cultural tangible e intangible que se hizo hace varios años, por lo que será en la comuna de Huauchinango, donde se coordinen los trabajos de Zacatlán, Chignahuapan, Pantepec y Tetela.

En ese sentido, dijo que la iniciativa de la Coordinación de Cultura y el área de Turismo incluyó además a municipios vecinos como Naupan, Pahuatlán y Juan Galindo, por las ricas aportaciones que pueden hacer al inventario.

Anduaga Munguía, explicó que se incluirán manifestaciones gastronómicas, artesanales, inmuebles privados, públicos y religiosos, monumentos, usos y costumbres, etnias, historias y leyendas entre otros.

La secretaria consideró que en la región huasteca se tiene una clara vocación cultural, por lo que existen aspectos suficientes para tener un amplio acervo entre los municipios poblanos que forman parte de ella.

Agregó que en la reunión surgieron inquietudes por diseñar una estrategia efectiva para realizar intercambios culturales entre las demarcaciones que se coordinarán en el inventario.

Mientras que la representación de Huauchinango habló de su gastronomía, artesanías y huapango, la de Zacatlán puntualizó que llevan unos 10 años realizando una fiesta del danzón, en tanto, Chignahuapan señaló que tiene una enorme variedad de dulces para compartir.

Aunque la idea se quedó en el aire durante la reunión, la funcionaria de Huauchinango dejó entrever que podría originarse alguna dinámica para el intercambio cultural de la sierra, desde la zona alta, media y baja.

Vistas: 4343