*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Edil anticipa descontento en Calpan por relleno intermunicipal

Leonardo Lázaro Jiménez aceptó que a la gente no le gustará ser el tiradero de la región.
Miércoles, 26 de Agosto de 2015 18:31

San Andrés Calpan, Pue.- Mientras el presidente municipal  de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, celebra que su municipio sea sede del relleno sanitario intermunicipal, su homólogo de San Andrés Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, advierte que podría haber un estallido social por la inconformidad de los vecinos que sienten que se convertirán en el tiradero de la región.

Afirma San Pedro que relleno seco se ubicará en su territorioSiguen sin definir ubicación del nuevo relleno de HuejotzingoEl edil calpeño informó que en la reciente conformación del Consejo Intermunicipal votó en contra de que el relleno se ubique en predios que asegura pertenecen a su demarcación, sin embargo aseveró que seguirá integrado en esa instancia que vigilará la operación; más aún, dijo que cuando ya esté en funcionamiento, depositará sus desechos.

“Es la principal problemática que se va a presentar ahorita, el tema social, ya va a repercutir en su momento, cuando la gente sepa de la situación que está pasando”, señaló.

Reconoció que se encuentra en medio de dos posturas, por un lado el punto de vista de sus gobernados y por el otro el compromiso con el desarrollo y la obligación de garantizar el destino de los desechos sólidos y evitar la contaminación.

Dijo que insistirá ante el Congreso que se delimite el territorio para que se confirme que les pertenece y entonces poder tomar una determinación más contundente.

En tanto, el edil cholulteca reveló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó que en el predio donde se pretendía construir el relleno sanitario municipal se instale el intermunicipal, en un análisis de la factibilidad que incluyó cinco terrenos, ubicados en Xoxtla, Tlaltenango, Santa Rita Tlahuapan y uno más cercano a la zona del volcán.

De modo que mostró su confianza en que, una vez que ya existe parte de la infraestructura necesaria para que opere, podrá iniciar funciones antes de que termine este año.

Se estima que al menos 19 municipios depositarán sus residuos sólidos en el tiradero, los cuales sumarían 500 toneladas diarias de basura; con esta cifra, a decir de Espinosa Torres, se tendría una vida útil de 10 años, debido a que buena parte de los desechos entrarán en el proceso de reciclaje.

Para desarrollar el proyecto intermunicipal se invertirán 120 millones de pesos que permitirán contar con el primer relleno sanitario seco equipado con tecnología de punta.

El paso que sigue, después de la donación del predio es que el gobierno del estado, vía la Secretaría de Finanzas, emita la licitación para que los particulares interesados en operarlo hagan sus ofertas y se elija la mejor opción.

El Consejo intermunicipal, recién formado, será vigilante en que se cumplan los estándares adecuados del confinamiento de los desechos.

Vistas: 2281