*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Presentan en Atlixco cortometraje Solares, tierras de dioses

Al material fue hecho bajo la dirección de María de Jesús Jiménez.
Miércoles, 26 de Agosto de 2015 16:47

Atlixco, Pue.- El colectivo cultural Xelhua realizó la presentación del cortometraje “Solares, tierra de dioses y barro”, donde se habla de este lugar mítico, ubicado al occidente del cerro de San Miguel de Atlixco.

Se trata de un sitio considerado cuna de un templo consagrado a Quetzalcóatl, donde aún existen vestigios prehispánicos, incluso el príncipe Nezahualpilli mencionó en sus poemas a la región.

Bajo la dirección de María de Jesús Jiménez se efectuó el trabajo donde se ven testimonios de gente que habla sobre las huertas, jinicuiles y granadas de la zona, mientras se busca el rescate del sitio, su pirámide y se denuncia la pérdida de la flora y la fauna.

Cohutec Vargas Genís, representante del colectivo, dijo que más allá del Atlixcáyotl es importante remontarse a la historia de los solares que representan la identidad de todos los Atlixquenses.

Ahí se anunció sobre un llamado a las autoridades por el abandono de la zona y se pidió la sensibilización de los vecinos.

Finalmente se realizó un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para presentar en las escuelas de la región  el trabajo que podrá verse el 25 de septiembre en el palacio municipal.

Vistas: 1991